Asegura Infonavit que hay recuperación en sector constructor

533
Infonavit

El reporte económico trimestral abril-junio 2020 explicó que la reapertura de actividades en dicha área en mayo significó una mejoría en el mercado laboral

Pachuca.- El reporte económico trimestral correspondiente a abril-junio 2020 del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dio cuenta de una recuperación financiera en el sector de la construcción.

El documento, elaborado por analistas de la dependencia, explicó que la reapertura de actividades en dicha área en mayo significó una mejoría en el mercado laboral.

Hasta junio, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y replicada en el reporte del Infonavit, la caída de fuentes de sustento en el sector se detuvo e inclusive registró un crecimiento mensual de 7.19 por ciento con la creación de 98 mil plazas.

Al analizar la información del IMSS por rango salarial, se observa que entre mayo y junio la mayor creación de trabajo ocurrió en el intervalo de dos a cinco remuneraciones mínimas, y que la generación de puestos para personas que ganan dos sueldos mínimos representó por sí mismo 88.7 puntos porcentuales del total.

El reporte, además de analizar el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como de la sección de la construcción e hipotecaria, también abordó la situación laboral de los derechohabientes del instituto durante la contingencia y los efectos de los programas de apoyo implementados, así como la relación entre cartera vencida y la actividad económica.

En ese sentido, señaló que, después de una serie de encuestas, las empresas en general reaccionaron rápidamente al ajuste no despidiendo a sus plantillas durante mayo y junio.

Lo anterior es consistente con los datos presentados sobre el rescate en el área constructora, referidos por el IMSS.

Durante el periodo que comprende el reporte, el Infonavit mantuvo su oferta de créditos para la adquisición de vivienda a los trabajadores de México. En los primeros seis meses del año, la dependencia otorgó 195 mil hipotecas.

Durante el periodo que comprende el documento, el instituto mantuvo su oferta de créditos para la adquisición de vivienda

Comentarios