Asegura PGJEH más de 137 mil litros de hidrocarburo en 2017

205
hidrocarburo

Pachuca.-

En lo que va de 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha recuperado 137 mil 685 litros de hidrocarburo robado, además de 114 vehículos decomisados.

En la última acción, policías adscritos a la fiscalía que encabeza Ramiro Lara Salinas aseguró en Apan 20 mil litros de hidrocarburo que eran transportados en un camión de carga que simulaba contener envases de plástico.

Agentes de la Policía investigadora Grupo Sahagún, detectaron que un vehículo tipo Torton circulaba custodiado por una camioneta, cuyo conductor mostró actitud sospechosa al notar la presencia de los policías de la PGJEH.

Al marcarle el alto a los choferes de ambas unidades se les indicó que realizarían una inspección y que mostraran la carga que transportaba el camión; descubrieron que en la unidad intervenida transportaban hidrocarburo cuya procedencia no pudieron acreditar.

Los hechos ocurrieron en la carretera Ciudad Sahagún-Apan, a la altura de la localidad Los Reyes. Por ese motivo, la unidad y el chofer del camión de iniciales EAM de 32 años fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Hidalgo.

En cuanto a la camioneta Ford F-150 tipo pick up, que escoltaba el camión transportador de combustible, fue puesta a disposición del Ministerio Público del fuero común, al igual que su tripulante y tres personas que lo acompañaban.

Los detenidos responden a las iniciales ECR, de 32 años; ILH, de 37 años; AAO, de 18 años, así como una mujer de 20 años identificada con las iniciales DYCR, todos originarios de Puebla.

Como parte de las acciones continuas de combate a la extracción y venta ilegal de hidrocarburo, la PGJEH ha incautado en lo que va del año 137 mil 685 litros de combustible; además, 44 personas fueron puestas a disposición de la PGR.

Agentes de la procuraduría local aseguraron de enero a la fecha 36 tomas clandestinas y han librado cuatro enfrentamientos con armas de fuego en distintos puntos de la geografía hidalguense.

En el aseguramiento a principios de año que la PGJEH hizo de una toma clandestina en Pachuca, fue localizado un león, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad ambiental competente.

En la semana que concluye la PGR delegación Hidalgo abrió carpetas de investigación contra nueve sujetos por delitos de posesión ilícita de hidrocarburo y fueron recuperados 33 mil 263 litros de crudo en nueve municipios.

En el combate al huachicoleo participan por separado la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la PGJEH y la PGR; y el material, personas y vehículos asegurados son puestos a disposición de la instancia federal.

Comentarios