Asegura Profepa 26 artículos de piel de zorro

387
Profepa
Especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010

Pachuca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 26 artículos de piel de zorro en un condominio ubicado en Zapopan, Jalisco, los cuales serían comercializados sin la autorización correspondiente.
Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la delegación de la Profepa en Jalisco acudió a un domicilio particular dentro del condominio Villa la Cima, ubicado en la calle Juan Palomar y Arias número 861, con la finalidad de examinar varios artículos que en su diseño incluyen partes y derivados de ejemplares de vida silvestre.
Al momento de la diligencia, el inspeccionado no contaba con documentos que acreditaran la legal procedencia de dichos artículos, por lo que fueron asegurados y puestos en depositaría en el mismo lugar.
La dependencia indicó que durante el proceso de inspección no pudo confirmarse a qué subespecie de zorro pertenecen los artículos, ya que las partes y derivados de fauna silvestre fueron sometidos a procesos químicos para su posterior venta.
Detalló que la Profepa realiza actividades de inspección enfocadas a proteger ejemplares de vida silvestre de los cuales no se acredite su legal procedencia por parte de sus poseedores, así como los ejemplares contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el código penal federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de la unidad de medida y actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con especies de flora o fauna silvestres terrestres o acuáticas en veda, consideradas endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Dato

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente invitó a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre, partes, derivados o productos elaborados con piel de ejemplares de esas especies, para contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad

Comentarios