Asegura Semarnath que ejerció 100% de recursos

523
recursos,Semarnath

SONIA RUEDA / REDACCIÓN
Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que en 2018 ejerció 100 por ciento de los recursos federales del ramo 33 que corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

A través de un oficio enviado a esta redacción, en el que solicita su derecho de réplica, la Semarnath expresó que, en contraste con la nota publicada este 7 de febrero, titulada “Ejerció Semarnath 65% de recursos federales en 2018”, la dependencia precisó que en el periodo referido ejerció un millón 950 mil 465.58 pesos que corresponden al FAFEF “sin que a la fecha exista algún pendiente”.

Además, la Semarnath añade: “Es importante precisar que la información publicada el 3 de febrero del año en curso en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), referente al ejercicio de los recursos federales 2018, también integra datos de 2013, 2015 y 2016 de proyectos cuyo cierre administrativo fue en agosto y septiembre de 2018, fechas en que fueron integradas a la Tesorería de la federación las economías correspondientes”.

Por último, la dependencia del gobierno estatal refiere que “en el Informe sobre el ejercicio, destino y recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios se reportó la cancelación de dos proyectos del Programa de fortalecimiento ambiental de las entidades federativas”.

Lo que dice el Periódico Oficial

No obstante, este diario corroboró que el POEH publicó en su informe definitivo que ese año hubo un avance del 65 por ciento de los recursos federales en seis proyectos gestionados.

La publicación hace referencia al Programa de fortalecimiento ambiental para las entidades federativas que, además del ramo 33 que contiene los convenios del ramo 16.

El periódico en su apartado: “Ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios, informe definitivo 2018” indicó que fueron gestionados seis proyectos ante la federación, cuyo monto aprobado total fue de 17 millones 777 mil pesos de los cuales ejerció 11 millones 651 mil pesos.

Además, en su desagregado por año indicó que en 2018 el monto aprobado fue de 2 millones 554 mil pesos, que fue modificado a 2 millones 508 mil pesos y, según esta fuente oficial, el monto ejercido fue de 767 mil 684 pesos, esto en referencia únicamente al FAFEF, ramo 23.

Comentarios