Asegura Simón Vargas que Hidalgo es seguro; niega presencia de cárteles

461

Pachuca.- El secretario de Gobierno del estado Simón Vargas Aguilar aseguró que Hidalgo sigue siendo una de las entidades más seguras del centro del país; asimismo, negó la presencia de cárteles en territorio hidalguense, pese a datos del gobierno federal que refieren lo contrario.

Así fue manifestado por el funcionario durante su comparecencia realizada hoy ante las y los diputados del Congreso local, quienes lo increparon por la inseguridad que se vive en Hidalgo, principalmente en contra de mujeres, así como la desaparición de personas.

En el tema de seguridad, dijo que es necesario que exista mayor coordinación con autoridades municipales, particularmente en zonas complicadas como Ixmiquilpan, así como contar con más recursos para capacitación y equipamiento, por lo cual, llamó a los legisladores a poner énfasis en ese rubro a la hora de asignar los recursos.

No obstante, aseveró que pese a ello la entidad continúa siendo una de las más seguras del centro del país, lo cual, les indica que van “por la ruta correcta”. Respecto a la violencia contra las mujeres, por lo cual fue cuestionando por la diputada Lucero Ambrocio Cruz, precisó que es un asunto que debe tratarse con educación y cultura, para fortalecer los valores, algo que será tarea de la administración estatal el próximo año.

Por su parte, el diputado Ángelo López Barrón abordó el tema de la desaparición de personas y mencionó que ha pedido el redireccionamiento de la estrategia Hidalgo Seguro porque muestra deficiencias.

En ese sentido, Vargas Aguilar informó que a la fecha se tienen 167 casos de desaparición de personas, de los cuales 107 han sido localizados y entregados a sus familiares, 95 de ellos con vida y 12 sin vida, al tiempo que trabajan en los 60 restantes con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, por lo que incluso han incrementado su capacidad de respuesta y atención.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios