Asegura UAEH pago de quincenas; buscará intermediación de Fayad

2148
gerardo

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN

El objetivo es plantear la situación que atraviesa la institución académica debido al bloqueo de 60 cuentas por parte de la UIF

Pachuca.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán garantizó que el pago de quincenas para los trabajadores de la institución será puntual pese al nuevo congelamiento de cuentas bancarias. Además, informó que solicitarán la intervención del gobernador Omar Fayad Meneses para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y así explicarle la situación del conflicto que mantiene la máxima casa de estudios de la entidad con la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, en una entrevista que concedió al Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV); en dicha plática, expresó que este jueves, fecha en la que el mandatario federal vendrá a Pachuca, en compañía del rector Adolfo Pontigo Loyola, acudirán para pedir una reunión.

“El señor rector y yo hemos decido informarle al presidente lo que está pasando con este bloqueo, pero también sabemos que no los podemos convocar a todos ustedes a un mitin, a una marcha porque finalmente los arriesgaríamos con la epidemia que estamos viviendo y no queremos ser irresponsables.”

El presidente del Patronato externó que solicitan al titular del Ejecutivo estatal para que él sea, a nivel institucional, el intermediario que consiga un espacio para poder hablar con AMLO y plantearle el asunto del congelamiento de 54 líneas bancarias.

“Y que se desbloqueen estos recursos, porque de lo contrario sí estaríamos en riesgo de que no se paguen los sueldos en el futuro, por el momento les puedo decir que esta quincena ya se pagó, la siguiente está asegurada que se pague y espero que en los siguientes días al término de este mes este asunto se resuelva.”

Reiteró en su mensaje que la UAEH tiene finanzas sanas, además de un historial de pago oportuno de prestaciones, todo ello debido a la administración con eficiencia de los recursos.

“Vengo a ratificarle a todos los compañeros que su quincena va a seguir puntual, solo hay dos motivos por los que no les pagaríamos el sueldo: si no recibiéramos los subsidios federal y estatal y si las cuentas no se liberan.”

En ese sentido, reconoció al gobernador de la entidad el pago en tiempo y forma de los capitales estatales y federales, ya que el subsidio de nacional llega al estado y hasta el momento han sido cubiertos a tiempo.

“Con eso tuvimos para pagar la quincena, debo de reconocer porque el gobierno del estado, a través del gobernador Omar Fayad, ha estado entregando el subsidio de manera puntual a la universidad, cosa que no sucedía con los gobiernos anteriores.”

Pidió a los universitarios que estén tranquilos, aunque reiteró que el no desbloquear las líneas bancarias significaría no poder cubrir las remuneraciones de 5 mil 658 trabajadores, alrededor de 400 jubilados, cerca de 700 empleados por honorarios y aproximadamente 700 personas de unidades económicas, además de los becarios y condonaciones.

“Nos interesa dejar claro que respetamos el Estado de Derecho, estamos peleando con transparencia, no tenemos nada que esconder, vamos a seguir peleando por lo nuestro, no se puede permitir que por intereses mezquinos se exhiba o se exponga a una comunidad universitaria que está avanzando”, apuntó.

El presidente del Patronato acusó además a HSBC de ser un banco fraudulento, además de ser cómplice de congelar las cuentas que realiza la UIF y beneficiarse de ello, por lo que llamó a la ciudadanía a retirar su dinero de esa institución financiera.

Proyectos en marcha

A pesar de la situación por la que atraviesa la máxima casa de estudios de la entidad, son realizados proyectos de infraestructura como el segundo edificio de residencias en la Ciudad Universitaria de Tulancingo.

Así como la preparatoria en Ixmiquilpan, además del SURTV con la sexta estación de radio en Tulancingo y el canal 8 de televisión en el que actualmente se trabaja en la imagen de ese.

Además, la Autónoma de Hidalgo jubilará al mayor número de personas en toda la historia de la universidad, serán 85 trabajadores frente a las 122 solicitudes que reúnen los requisitos de antigüedad y edad.

En las obras que realiza actualmente la UAEH, están invirtiéndose 951 millones de pesos; además, fueron creados mil 345 empleos directos y más de 2 mil 300 indirectos.

Comentarios