La Profepa instauró cinco procedimientos administrativos por irregularidades en el transporte

Ciudad de México.- El cuarto operativo carretero nacional de materiales, sustancias y residuos peligrosos permitió a la Profepa asegurar 80 toneladas de residuos peligrosos e instaurar cinco procedimientos administrativos por irregularidades en el transporte de los desechos.

En coordinación con personal de la administración general de aduanas, Policía federal y local, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, inspeccionó más de 4 mil unidades de transporte. El operativo fue llevado a cabo el 27 y 28 de junio en 69 puntos carreteros y en 23 aduanas del país.

Los inspectores federales de la institución revisaron más de 28 mil 478 toneladas de distintas mercancías, entre ellas, materiales, sustancias y residuos peligrosos, y en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala identificaron diversas irregularidades en la transportación de los residuos peligrosos.

La mercancía transportada irregularmente era baterías usadas de plomo ácido, tierras contaminadas con hidrocarburo, aceites gastados y residuos biológicos infecciosos sin autorizaciones para su transportación y sin los respectivos manifiestos de entrega-recepción.

Asimismo, en las aduanas de Chiapas y Michoacán se aseguró carbón vegetal sin la necesaria acreditación de su legal procedencia, así como plaga en embalajes de madera que transportaban mercancía.

Comentarios