Aseguran dos loros exóticos en Zempoala

861
El tráfico de fauna es una de las actividades ilícitas más redituables en el mundo
El tráfico de fauna es una de las actividades ilícitas más redituables en el mundo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de loros barranqueños en Zempoala, debido a que el propietario no acreditó la legal procedencia.
De acuerdo con la dependencia, una denuncia ciudadana alertó que en un domicilio particular en ese municipio poseían aves de vida silvestre en jaulas pequeñas, por lo que inspectores de la Profepa acudieron al lugar y constataron la existencia de dos loros barranqueños que son considerados aves exóticas, ya que no están reportadas en poblaciones naturales de México.
Durante la visita el inspeccionado no pudo acreditar la posesión de los ejemplares, manifestó que llegaron solos a su domicilio hace tres años y seguramente se escaparon de otras personas.
La Profepa indicó que los loros barranqueños (Cyanoliseus patagonus) tienen un anillo en una de sus patas, sin descripción o numeración que pueda identificar el lugar de procedencia.
Detalló que el hábitat natural de esa especie está en Suramérica (Argentina), por lo que es un ejemplar importado, sin embargo el poseedor no cuenta con documentos que acrediten la legal procedencia.
Los ejemplares fueron asegurados precautoriamente y depositados temporalmente en la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre de México (URRRFSM) del Bioparque Convivencia Pachuca.
Según la World Wildlife Fundation (WWF), globalmente al año se ofertan alrededor de 5 millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales, por lo que el tráfico de fauna es una de las actividades ilícitas más redituables en el mundo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios