Aseguran especie marina en peligro de extinción

347
aseguran

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres buches de totoaba y puso a disposición del Ministerio Público a dos personas que transportaban el embarque.
Lo anterior, informó la dependencia, como resultado de las acciones que realiza de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en el marco del Programa integral para la atención del Alto Golfo de California.
Indicó que el cargamento fue detectado en el puesto de control militar ubicado en la carretera Puertecitos-San Felipe, Baja California, al momento de detener el vehículo por carecer de placas de circulación.
En un comunicado, refirió que los detenidos manifestaron que provenían de la localidad Puertecitos, Ensenada, con destino a Mexicali, Baja California, con la finalidad de comercializar el producto que transportaban.
Mencionó que en ese lugar, personal de la Profepa observó que se trataba de 60 ejemplares del pez curvina aleta amarilla y el producto se identificó como vejigas natatorias (buches) de totoaba macdonaldi.
Explicó que la totoaba es una especie endémica de México y está en veda permanente y enlistada con categoría de peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregó que los dos presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación en Mexicali, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre en peligro de extinción.
El totoaba puede llegar a alcanzar longitudes de hasta dos metros y un peso de hasta 100 kilogramos, es una especie endémica de la parte norte del Golfo de California, se desarrolla bien en climas subtropicales y puede encontrarse en el Pacífico oriental central.

Comentarios