Aseguran que 90% de presuntos feminicidas son detenidos

506

Juan de Dios Pontigo Loyola aseguró que en Hidalgo los casos no han incrementado en los últimos años

Pachuca.- El titular del secretariado ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública Juan de Dios Pontigo Loyola aseguró que en Hidalgo el 90 por ciento de los presuntos responsables de feminicidios son detenidos; además, los casos no han incrementado en los últimos años.

Así fue dado a conocer ayer por el funcionario durante conferencia de prensa virtual, en la que presentó cifras de incidencia delictiva en el estado y enfatizó que, para el caso de Hidalgo, la entidad ocupa el lugar número 17 a nivel nacional por ese delito, así como que “existe un 90 por ciento de eficacia de investigación para dar con los presuntos responsables”.

También apuntó que durante los primeros siete meses de 2020 fueron cometidos 11 feminicidios en el estado; sin embargo, la cifra está por debajo de la media nacional en el acumulado de dicho periodo, pues las entidades con más casos son el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.

Asimismo, recordó que en 2017 fueron iniciadas 22 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; en 2018, 20; y en 2019 se registró la misma cantidad, por lo que el ilícito no ha registrado incrementos en los últimos años.

No obstante, reportes periodísticos dan cuenta que al menos siete muertes violentas de mujeres fueron registradas en Hidalgo en lo que va de agosto, lo que significaría que dicho mes es el que presentó más casos hasta el momento, mismos que se sumarían a los 11 anteriores y darían un acumulado de 18.

Por otra parte, cabe recordar que, según datos de transparencia, menos del 50 por ciento de presuntos feminicidas obtuvo una sentencia, desde que el delito fue tipificado en Hidalgo hasta 2018, pues de 103 ingresos a procedimiento penal, solo 57 obtuvieron condena.

Aseguran disminución de 26 por ciento en delitos En tanto, el secretario ejecutivo de la Política Pública José Luis Romo Cruz, quien también estuvo en la conferencia, destacó que para julio de 2020, el estado se ubicó como el sexto a nivel nacional con mayor reducción en incidencia delictiva, con un 26 por ciento menos.

Expresó que los resultados obtenidos en ese mes se dan en un contexto donde los estados que colindan con Hidalgo tienen incidencia delictiva de hasta 10 veces mayor a la que se tienen en el territorio estatal.

Mientras que Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, presente también, destacó que el robo de vehículos es uno de los delitos “puente” para la comisión de otras actividades criminales, como homicidios, secuestro, robo y asalto, además de tráfico de sustancias y objetos ilícitos, de ahí la importancia de la prevención, combate e investigación, que actualmente llevan a cabo.

Cabe recordar que, según datos de transparencia, menos del 50 por ciento de presuntos feminicidas obtuvo una sentencia, desde que el delito fue tipificado en la entidad hasta 2018, pues de 103 ingresos a procedimiento penal, solo 57 obtuvieron condena

Comentarios