ASEGURAN UNIVERSIDADES PRESUPUESTO 2020

819
universidades,presupuesto,UAEH

Fue autorizada la política salarial que les permitirá recibir el monto correspondiente al incremento salarial

Pachuca.- Rectores que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos el de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola, sostuvieron una reunión con el subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Luciano Concheiro Bórquez, en donde fue autorizada la política salarial que permitirá a esas academias recibir el monto correspondiente al incremento salarial de este año.

Así lo anunció Héctor Martín Garza González, quien encabeza la unidad administrativa y de finanzas de la SEP, a lo que el titular de ANUIES Jaime Valls Esponda manifestó que la autorización de la política salarial da una tranquilidad a los rectores y a las universidades.

Al tomar la palabra, Luciano Concheiro explicó que los recursos del subsidio federal denominado U006 serán distribuidos a todas las instituciones que ofertan educación media superior en relación a su número de estudiantes, ya que antes eran distribuidos de distintas formas, cuando solo debe estar destinado a las instituciones que ofrecen bachillerato.

En otra reunión ante la comisión de presupuesto y cuenta pública de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, fue entregada la solicitud de incremento de presupuesto para las universidades y demás instituciones de educación superior.

Se pidió a los legisladores un incremento de 17 mil 230 millones de pesos para 2020, lo que incluye una bolsa especial de 7 mil 678 millones para atender los componentes de obligatoriedad y gradualidad para lograr la gratuidad de la educación superior, entre otros aspectos.

En esa reunión, el presidente de la comisión legislativa de presupuesto Alfonso Ramírez Cuéllar enfatizó que les preocupa el tema de la educación y quieren hacer realidad la aspiración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de todos los mexicanos de que la educación superior sea gratuita, universal y obligatoria, así como que la matrícula crezca, para lo que debe dotarse a las universidades de recursos.

Ramírez Cuéllar propuso realizar una Convención Nacional Universitaria donde participen rectores, sindicatos y gobernadores, además de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para romper con el debate presupuestal.

Además, Valls Esponda hizo una exposición detallada de la situación financiera y presupuestal que afecta a las universidades e instituciones de educación superior del país, desde un presupuesto ordinario con un crecimiento irreal y, por lo tanto, un déficit acumulado en ese fondo de 18 mil millones de pesos de 2016 a la fecha; reducción de más del 122 por ciento en el costo por estudiante, y una reducción de 34 mil millones en los fondos extraordinarios, entre otros aspectos.

Asimismo, fue llevada a cabo la segunda sesión ordinaria 2019 del consejo de rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) que preside el primer universitario de la Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

En dicha sesión también fue abordada, entre otros temas, la solicitud de presupuesto para 2020 ante la presencia de la directora general de educación superior universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

  • Rectores que forman parte de la ANUIES, entre ellos el de la UAEH Adolfo Pontigo, sostuvieron una reunión con el subsecretario de educación superior de la SEP, Luciano Concheiro
universidades,presupuesto,UAEH

Comentarios