ASEH debe revisar licencias de alcohol en Pachuca: reglamentos

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ALCOHOL

Pachuca

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) debe analizar las licencias para venta de alcohol expedidas o renovadas por la anterior administración, demandó el director de reglamentos y espectáculos de Pachuca Leonardo Escudero, luego del incremento de 360 por ciento en el rubro.
“La auditoría tiene que intervenir la dirección porque hasta ahora no se ha presentado. Nosotros ya hicimos el reporte de lo que hemos encontrado. El incremento es bastante fuerte”. Consideró que la auditoría tiene que investigar porqué en la anterior administración el municipio no cobraba esos impuestos.
De las 192 licencias de funcionamiento irregulares para la venta de alcohol, la dependencia regularizó 115. El resto tiene hasta el primero de junio para renovarse, de lo contrario Leonardo Escudero pedirá al cabildo la revocación de placas que no cumplan con el reglamento.
Hasta el momento, la actual administración revocó cinco licencias para la venta de alcohol, además detectó duplicidad luego que dos personas ostentan la misma placa. En la recta final de su administración, durante 2015 a 2016, el exalcalde priista Eleazar García Sánchez otorgó 315 placas de funcionamiento, las cuales pudieron ser renovadas durante el actual año.
El director de reglamentos dijo que la actual administración no ha liberado ninguna nueva, toda vez que son licencias de funcionamiento que ya existían. “Hago bien mi trabajo, por lo que la recaudación es sana.”
Durante entrevista en el Miércoles Ciudadano, Leonardo Escudero aseguró que actualmente todos los ingresos en el rubro son depositados en caja conforme a la Ley de Ingresos de los municipios.
Detalló que el rubro de giro especial con venta de alcohol, que abarca tiendas de abarrotes y bares, representa 10 por ciento de la recaudación total, mientras que el resto proviene de restaurantes y tiendas Oxxo.
En la pasada administración, de enero a marzo de 2016, la alcaldía recaudó 946 mil pesos, mientras que en los tres primeros meses del actual año, ya con Tellería en el gobierno municipal, aumentó 4.3 millones de pesos.
Sin embargo, Leonardo Escudero señaló que la recaudación por la expedición o revalidación para la venta de bebidas alcohólicas suma a mayo del actual año 7 millones de pesos.
En anterior entrevista, la alcaldesa Yolanda Tellería informó que los recursos por la expedición o revalidación de licencias para la venta de bebidas alcohólicas no entraban al municipio e incluso anteriormente se les daba a los funcionarios.

Revocación

  • De las 192
    licencias de funcionamiento irregulares para la venta de alcohol, la dependencia regularizó 115. El resto tiene hasta el primero de junio para renovarse, de lo contrario Leonardo Escudero pedirá al cabildo la revocación de placas que no cumplan con
    el reglamento
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Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]