Asesinan a activista en Tlaxcala

635
ACTIVISTA

ANA LAURA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
Tlaxcala.-Un activista social de Calpulalpan, Tlaxcala, reconocido en ese municipio por su labor en defensa de los derechos de homosexuales y de los animales, fue asesinado presuntamente a golpes durante el fin de semana.
Su cuerpo fue localizado el domingo, sobre un camino de terracería en la colonia San Rafael; tenía golpes y huellas de tortura en el rostro y diferentes partes de su cuerpo. En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que luego que familiares identificaron el cadáver inició la investigación correspondiente para esclarecer su muerte.
El activista fue identificado como Juan José Roldán Ávila, de 36 años, quien hasta antes de 2011 trabajó como reportero en una televisora local de Calpulalpan, oficio que ya no ejercía actualmente, aunque esporádicamente pasaba información de trascendencia de ese municipio a medios de comunicación de cobertura local.
Roldán Ávila estaba dedicado a fomentar el respeto y reconocimiento de los derechos de la población homosexual; asimismo, a través del grupo Corazón de Perro, trabajaba por la defensa de los animales abandonados en la calle, para los que organizaba colectas de alimento y gestionaba cirugías de esterilización con el fin de disminuir la población canina.
En días recientes colaboró en el patronato de la Feria de Calpulalpan, donde estaba dedicado en la organización de desfiles, la elección de la reina y otros eventos sociales. Cada año, el joven hacía un desfile en el Día de Muertos con el objetivo de impulsar la sana convivencia social de los residentes de Calpulalpan.
Cuando perdió la vida, vestía camisa de manga corta con estampado de cuadros, jeans y zapatos de gamuza; el cadáver tenía sangre. Roldán Ávila hablaba náhuatl, inglés y otomí. En redes sociales, cibernautas se pronunciaron por el esclarecimiento de su muerte, en virtud de que, para ellos, no era una persona con conductas antisociales.

Comentarios