Asesinan a activista y líder política en Colombia

198
Asesinan

Bogotá.- La activista y abogada colombiana Yamile Guerra, quien se encargaba de un litigio de tierras en el departamento colombiano de Santander, fue asesinada la víspera, confirmaron ayer autoridades locales.

De acuerdo con información de la prensa local, varios sujetos vestidos de negro dispararon hasta en dos ocasiones a Guerra, de 42 años, quien se encargaba de defender el páramo de Santurbarán y los procesos de restitución de tierras en el municipio de Floridablanca, en el norte de la ciudad colombiana.

Guerra, quien se desempeñaba en diferentes cargos políticos, fue asesinada el sábado, por lo que la Policía investiga si el crimen está relacionado con el litigio de tierra que la activista realizaba.

El gobernador de Santander Didier Tavera rechazó esa muerte violenta y pidió a las autoridades judiciales esclarecer el homicidio contra la líder.

Un grupo especial se desplazó hasta el lugar del crimen para adelantar las investigaciones, mientras la Defensoría del Pueblo aseguró que en los últimos dos años y medio han sido asesinados cerca de 500 líderes en todo el país.

Movimientos sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado el asesinato y persecución de líderes sociales durante el gobierno de Iván Duque.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) sostuvo, por su parte, que desde la firma de los acuerdos de paz en agosto de 2016 han sido asesinados al menos 702 líderes sociales en Colombia.

Comentarios