Asesinan a edil de San Juan Chamula, Chiapas

1687
Asesinan a edil de San Juan Chamula, Chiapas

Cinco personas, entre ellas el alcalde de San Juan Chamula Domingo López González y el síndico Narciso Lunes Hernández, fueron asesinadas la mañana de ayer durante un enfrentamiento con habitantes del municipio.
El secretario de Gobierno de Chiapas Carlos Gómez Aranda informó en conferencia de prensa que Domingo López, Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López Gómez, el chofer del ayuntamiento Ernesto Pérez Pérez y Silvano Hernández Díaz perdieron la vida durante un enfrentamiento con habitantes de San Juan Chamula, que también dejó a 12 personas heridas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 7 horas un grupo de habitantes arribaron a la plaza central de la localidad para hablar con autoridades municipales.

Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde

, se lee en comunicado de prensa.
La PGJE indicó que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena realiza investigaciones para lograr la detención de los responsables.
De acuerdo con las primeras versiones, manifestantes exigieron que López González les entregara recursos para obras, a lo que el alcalde se negó. Normalmente en esa zona indígena, y con base en sus usos y costumbres, son las y los habitantes quienes deciden el destino de esos fondos.
Posteriormente, el alcalde fue sacado junto a Cabildo a la plaza. Ahí se desató una balacera en la que ambos perdieron la vida.
En imágenes que circulan en redes sociales se observa el presunto cuerpo del político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vestido con un jerkail y la cabeza ensangrentada.
El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello condenó los asesinatos y ordenó una investigación.

Comentarios