La PGJEH descartó que el doble homicidio contra el expresidente de Mixquiahuala y su hijo haya sido perpetrado por un comando armado; los agresores ingresaron en la madrugada a su domicilio

ROCÍO VELARDE / REDACCIÓN
Mixquiahuala

Continúa la ola de homicidios en Mixquiahuala. Ayer en la madrugada fueron asesinados a balazos, en el interior de su domicilio, el expresidente municipal Miguel Ángel Licona Islas y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que fue hasta las 8:46 horas de ayer cuando recibió la notificación por parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) sobre el hallazgo de dos hombres sin vida al interior de una residencia.
El Ministerio Público, a través de la dirección general de la Policía investigadora (DGPI) y de la dirección general de servicios periciales, lleva a cabo las pesquisas con la finalidad de esclarecer los hechos.
“Peritos de esta fiscalía arribaron a la vivienda para hacer el procesamiento del lugar de los hechos y recabar indicios para la elaboración de los dictámenes periciales correspondientes”, indicaron.
De acuerdo con los primeros indicios, la PGJEH descartó que el doble homicidio haya sido perpetrado por un comando armado, además desechó la posibilidad de que el móvil haya sido motivado por cuestiones políticas; “se siguen otras líneas de investigación”.
La procuraduría precisó que, de acuerdo con las necropsias realizadas, determinó como causa de muerte del expresidente municipal Miguel Ángel Licona, de 76 años, laceración encefálica producida por proyectil disparado con arma de fuego penetrante a cráneo.
Respecto de su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, de 41 años, el dictamen indicó que murió a consecuencia de anemia aguda por laceración de arteria iliaca izquierda por proyectil disparado con arma de fuego penetrante de abdomen.
“La PGJEH continúa la integración de la carpeta de investigación y recaba distintas entrevistas con la finalidad de allegarse de elementos que ayuden a resolver el hecho”.
Después del mediodía los dos cuerpos fueron retirados de la vivienda localizada sobre la calle Leona Vicario esquina con Ignacio Allende, en el centro de Mixquiahuala, para practicarles la necropsia de ley.

Antecedentes

1 Apenas en octubre fue asesinado a tiros el exalcalde de Nopala Hermilo Bravo Leal al salir de su domicilio en el mismo municipio.
Según testigos, una pareja a bordo de un automóvil compacto lesionó con arma de fuego al priista cuando salía de su casa en la calle 16 de Enero, despojándolo de su vehículo Volkswagen Jetta, mismo que utilizaron para darse a la fuga con dirección desconocida.
Bravo Leal fue trasladado al hospital de Huichapan, donde más tarde falleció.
El exedil del PRI gobernó Nopala de 2006 a 2009.
2 Esos hechos se suman a los perpetrados contra exmunícipes en Hidalgo. El primero ocurrió en enero de 2011 cuando Abel Guerrero García, de Ajacuba, fue ultimado a balazos.

3 En diciembre de 2014, el expresidente municipal de La Misión, el perredista Silvestre González Rangel, también fue asesinado a balazos.

4 En julio de ese mismo año fue asesinado el exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Hernández Ramírez, tras recibir impactos de arma de fuego en su camioneta, en las inmediaciones de su domicilio en Huejutla.
5 Por otra parte, la cifra de alcaldes asesinados en México aumentó a 27 en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. El último caso ocurrió la noche del 28 de diciembre en contra del edil de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, quien estaba conviviendo en un restaurante de la cabecera municipal.

Zozobra

El doble homicidio causó consternación y miedo en la sociedad mixquiahualense, ya que durante la actual administración municipal se han perpetrado seis ejecuciones.
Licona Islas era médico gastroenterólogo. Fue el primer director del hospital general de Pachuca en 1978 y cuatro años antes dirigió el hospital civil en esa ciudad.
Gobernó el municipio de Mixquiahuala de 1991 a 1994, militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y encabezaba uno de los grupos políticos más sólidos de ese municipio.
La noticia corrió como pólvora y provocó una movilización inusual en el primer cuadro de la localidad. El lugar, a donde llegaron familiares, amigos, integrantes del ayuntamiento y militantes del PRI, fue inmediatamente acordonado.
Se espera que hoy en el patio de la presidencia municipal de Mixquiahuala, el cuerpo del exalcalde reciba un homenaje
de cuerpo presente.

27 casos,

la cifra de presidentes municipales asesinados en México en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto

 

Comentarios