Asesinan a juez federal y a su esposa en Colima

177
Asesinan

Uriel Villegas Ortiz tuvo a su cargo un proceso penal en contra de Rubén Oseguera, alias el Menchito, hijo del que sería el líder del cártel Jalisco nueva generación

Ciudad de México.- El juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima Uriel Villegas Ortiz fue asesinado junto con su esposa. El juzgador tuvo a su cargo un proceso penal en contra de Rubén Oseguera, alias el Menchito, hijo del que sería el líder del cártel Jalisco nueva generación.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero condenaron los asesinatos.

De acuerdo con medios nacionales, Villegas Ortiz ordenó en marzo de 2018, cuando se desempeñaba como juez sexto de distrito en procesos penales en Jalisco, trasladar al Menchito del penal federal de Oaxaca al centro federal de readaptación social dos Occidente, ubicado en El Salto, Jalisco.

“Este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes garantizar la seguridad de juezas y jueces federales y sus familias, y que se investigue y deslinden las responsabilidades”, lamentó Zaldívar Lelo de Larrera durante la sesión ordinaria de ayer.

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal pidió al Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar que la violencia cobre más víctimas.

“Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos que con valentía y vocación se arriesgan para proteger los derechos de todos”, aseveró.

Minutos antes de dar por finalizada la sesión para atender temas relacionados con el asesinato del juez, Zaldívar Lelo de Larrea pidió a la población decir no a la violencia.

“Tenemos que decir con contundencia no a la violencia, tenemos que reiterar que el cambio para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un Estado democrático establece (…) Descanse en paz nuestro compañero y hago extensivo mi pésame a toda su familia y a sus amigos y a todo el Poder Judicial de la Federación en este momento especialmente triste”, puntualizó.

Por su parte, Sánchez Cordero se unió al llamado para esclarecer el crimen.

“Como Secretaria de Gobernación y ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condenó enérgicamente el doble homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido en Colima. Me uno al llamado para esclarecer este lamentable hecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

El hecho

De acuerdo con los reportes, el juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima Uriel Villegas Ortiz fue ejecutado junto con su esposa, al interior de su domicilio, ubicado en el cruce de las calles León Felipe y Jaime Sabines, en la capital colimense.

Según las primeras indagatorias, un grupo de hombres armados ingresó al domicilio, alrededor de las 11 horas de ayer, y agredieron al juez y a su pareja.

Aparentemente sus dos hijos y una mujer que realizaba labores domésticas sobrevivieron al ataque.

Villegas Ortiz era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde marzo de 2017 se desempeñaba como juez de distrito en Jalisco. Posteriormente fue trasladado a Colima.

El asesinato del juez de distrito es el primero ocurrido desde octubre de 2016, cuando Vicente Bermúdez Zacarías fue ultimado en Metepec, Estado de México.

Luego que el hecho se diera a conocer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumiría la investigación.

Comentarios