Asesinan a presunto líder huachicolero en Tula

527
huachicolero

Pachuca.- El presunto líder huachicolero de la región de Tula conocido como el Talachas fue asesinado la madrugada de ayer al interior de su domicilio de varios impactos de arma de fuego. Con ese caso, suman dos los asesinatos de supuestos líderes de ese delito en Hidalgo en lo que va del año.

De acuerdo con las autoridades municipales, el hombre de iniciales JHG, de 55 años, fue localizado sin vida tras atender el reporte de varias detonaciones de arma de fuego en una vivienda de la calle Cuitláhuac, en la localidad Santa Ana Ahuehuepan, en Tula.

En el sitio, los agentes observaron una camioneta Ford blanca, con placas del Estado de México, con varios impactos de arma de fuego y varios casquillos percutidos, así como en las paredes del domicilio.

Por lo anterior, dieron aviso a elementos del Ministerio Público (MP), quienes arribaron para llevar a cabo las diligencias de rigor e iniciar la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con una investigación publicada en enero de este año por el semanario Proceso, en el estado operan varios grupos dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburo, entre ellos la banda del Talachas, con influencia en Tula y Tepetitlán, quien presuntamente se apoderaba de 7 mil 800 barriles de combustible al día con un costo de 20 millones 200 mil pesos.

El documento precisa que el Talachas operaba en el ejido de Teocalco, en Benito Juárez; Santa Ana Ahuehuepan y San Francisco Bojay, donde se dedicaba a la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro y ocultamiento de hidrocarburo y petrolíferos.

Además, la banda del Talachas se encuentra entre los siete grupos de presuntos huachicoleros que recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que identificó por su operación en Hidalgo; en la lista también se encuentran los Cholos, los Americanos, el América, el Michoacano, los Poblanos, los Chapulines y el Tito.

Con esa muerte, suman dos los asesinatos de presuntos líderes huachicoleros en Hidalgo en lo que va del año, luego del fallecimiento de JCCZ, alias la Parka, quien supuestamente operaba en la zona del Valle del Mezquital y fue acribillado durante un enfrentamiento a balazos el 20 de enero.

Comentarios