Suman cuatro funcionarios ultimados

Pachuca.-

La tarde de ayer, un sujeto armado asesinó a tiros al presidente municipal de Pacula Alejandro González Ramos en la localidad Jiliapan, con lo que suman al menos cuatro funcionarios o exfuncionarios asesinados en los últimos meses en Hidalgo.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los hechos se reportaron cerca de las 15:15 horas de ayer en el lugar conocido como Puerto El Reparo, de dicha localidad, cuando el alcalde de extracción panista circulaba a bordo de un vehículo.
González Ramos iba acompañado por dos trabajadores del ayuntamiento y sobre la carretera una persona realizó detonaciones con arma de fuego hacia el edil para más tarde escapar del lugar de los hechos.
Al sitio acudieron elementos de Seguridad y rescate, quienes trasladaron al alcalde al centro de salud de la localidad, sin embargo, falleció a razón de los impactos de arma de fuego.
Alejandro González Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN), estaría al frente del municipio del noroeste de Hidalgo por un periodo de cuatro años, de 2016 a 2020.
El PAN Hidalgo condenó de manera estricta dicha acción “cobarde” y desde sus filas exigió a la PGJEH a que esclarezca ese hecho y aplique la justicia a él o los responsables.
Mientras que a través de su cuenta de Twitter, el PAN nacional condenó el asesinato y se manifestó contra los actos de violencia; además, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) informó que suman 75 presidentes municipales asesinados en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.
De ellos, 44 eran exalcaldes, cinco ediles electos y 26 presidentes municipales en funciones, entre ellos González Ramos, por lo que la asociación pidió a la Secretaría de Gobernación implementar un protocolo de seguridad.

Más funcionarios asesinados

Sin embargo, este no es el único caso de asesinato a funcionarios, pues tan solo en los últimos meses se presentaron al menos otras tres situaciones de ese tipo; en enero de este año asesinaron a balazos, en el interior de su domicilio, el expresidente municipal de Mixquiahuala, Miguel Ángel Licona Islas.
También en enero, Carlos Ortega Reyes, exregidor de Cuautepec, fue ejecutado con dos balazos; mientras que en octubre de 2017, el exalcalde de Nopala Hermilo Bravo Leal fue asesinado a tiros al salir de su domicilio en el mismo municipio.

Comentarios