Según testigos, una pareja a bordo de un vehículo compacto lesionó con arma de fuego al exedil que salía de su casa

Pachuca.- La mañana de ayer el exalcalde de Nopala Hermilo Bravo Leal fue asesinado a tiros al salir de su domicilio en el mismo municipio.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) los hechos ocurrieron cerca de las 10 horas.

Según testigos, una pareja a bordo de un vehículo compacto lesionó con arma de fuego al exalcalde que salía de su casa en la calle 16 de Enero, despojándolo de su vehículo Volkswagen Jetta color café con placas de Hidalgo, mismo que utilizaron para darse a la fuga con dirección desconocida.

Bravo Leal fue trasladado al hospital de Huichapan donde más tarde falleció.

El exedil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó Nopala de 2006 a 2009.

Según la agencia Reforma, con este homicidio suman cuatro exalcaldes asesinados en lo que va del año, cifra que hasta el momento iguala a la del año pasado.

Sexenio letal

En la última década 82 alcaldes y exalcaldes fueron asesinados violentamente. Aunque los crímenes se han presentado en 18 de los 32 estados, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero concentran más de la mitad de los casos.

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que documenta uno a uno los homicidios de los munícipes, evidencia que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto van 35 ediles asesinados, donde los dos primeros años de su sexenio: 2013 y 2014, han sido los más letales para los alcaldes municipales.

El presidente de la ANAC Enrique Vargas del Villar detalló en entrevista la urgencia de que el gobierno federal trabaje en un protocolo especial de seguridad para los ediles, que entre otras cosas incluya la posibilidad de adquirir armas más poderosas para aquellos que se encuentren en zonas de riesgo, así como más recursos en seguridad.

De acuerdo con el recuento de la ANAC, en poco más de una década fueron asesinados 43 presidentes municipales en funciones; a ese registro se suman siete descensos de ediles electos y 32 casos cuando ya habían dejado el cargo.

El Partido Revolucionario Institucional es el que acumula más gobernantes municipales asesinados: un total de 37. Se trata de casi el 45 por ciento de todos los casos registrados desde el 2006; a esto, le sigue el PRD y el Partido Acción Nacional.

El de Hermilo Bravo, perpetrado ayer, es el segundo atentado contra un exmunícipe en Hidalgo, el primero ocurrió en enero de 2011 cuando Abel Guerrero García de Ajacuba fue ultimado a balazos.

Comentarios