Asesinan al periodista Pedro Tamayo en Tierra Blanca

1533

Ciudad de México.– La organización Artículo 19 condenó el asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, quien fue acribillado la noche de ayer en su domicilio en Tierra Blanca, mientras estaba bajó la protección del Gobierno estatal.

El gremio periodístico local, por su parte, acusó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de ser cómplice de la ola de agresiones en contra de los comunicadores de la entidad.

En entrevista para SinEmbargo, Ana Ruelas, directora de Artículo 19 para México y América Latina dijo que la realidad que se vive en Veracruz muestra a una entidad donde no hay Estado de derecho y existe la impunidad.

Ayer, Pedro Tamayo, de 43 años de edad, fue asesinado a balazos, después de que denunciara amenazas del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su cuerpo policiaco.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), el periodista fue acribillado afuera de su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros, en la colonia Centro de Tierra Blanca.
Artículo 19 mostró su preocupación porque no existen líneas de colaboración con el Gobierno de Duarte para dar seguridad a los periodistas.Calificó a Veracruz como un Estado fallido y peligroso donde no sólo se restringe la libertad de expresión, también existe una política estatal para limitarla.
“Hay una falta de Estado de derecho, es una política dirigida a restringir los flujos de información, esperamos que en el próximo Gobierno haya una política que garantice que estos casos no vuelvan a pasar”, expuso.
Por otro lado, el diario El Piñero de la Cuenca, uno de los periódicos donde colaboraba el periodista, exigió hoy al Gobierno de Veracruz justicia para Tamayo.

“El equipo que integra a El Piñero de la Cuenca -que dignamente dirige su director general Roberto Hernández Torres- se manifiesta en firme protesta ante el asesinato del compañero reportero Pedro Tamayo Rosas”, expuso el diario en su editorial de este jueves.

Pedro Tamayo documentaba sucesos de violencia y protestas sociales en su natal Tierra Blanca; pero también lo hacía en donde su inquietud periodística le permitía como en la Cuenca del Papaloapan.

El quehacer reporteril del periodista en Tierra Blanca era complicado, pues en muchas ocasiones había sido intimidado por las fuerzas del poder oficial porque sus publicaciones -la mayoría de violencia- “incomodaban”.

El gremio periodístico exigió al Gobernador Javier Duarte de Ochoa justicia para detener a los asesinos de Pedro.

“Señor Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, le exigimos justicia. Ya son 19 compañeros asesinados y su administración sigue siendo cómplice de la barbarie”, reclamaron los periodistas.

“Alzar la voz ya no basta para exigir justicia. Pero quedarnos callados no es permisible en un escenario donde reina la impunidad, como lo es Veracruz”, destacaron.

Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz informó que ya investiga los hechos del asesinato y activó un operativo especial con las fuerzas integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, para poder ubicar a los probables responsables.

Las primeras investigaciones establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención.

Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se pudieron conocer las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el homicidio de Tamayo.

En un comunicado mencionó que desde el momento que tuvo conocimiento de los hechos, el organismo autónomo mantuvo comunicación constante con la familia del periodista brindándoles asesoría y apoyo.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del comunicador y reafirmamos nuestro compromiso y respaldo incondicional para con sus familiares”, expuso.

La CEAPP exhortó a las autoridades de Veracruz para que esclarezcan los hechos que rodean el asesinato del periodista, así como la identificación de los autores del crimen para que sean procesados y castigados conforme a derechos.

Comentarios