Asesino de alcaldesa sería de su círculo cercano: Cuitláhuac

300

Veracruz.- Florisel Ríos Delfín es el último nombre de una larga y triste lista: la de los alcaldes asesinados en México en lo que va de este año. La muerte de la presidenta municipal de Jamapa, en Veracruz, uno de los estados más violentos del país, estaría relacionada con su círculo cercano, según declaró el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, la primera línea de pesquisa de la ejecución “tiene que ver con allegados a la alcaldesa, derivado de procesos penales que se han seguido en contra de servidores y exservidores públicos locales”, agregó el mandatario en entrevista para Aristegui Noticias.

El hallazgo sin vida de la mujer fue registrado hace dos días en Medellín de Bravo, un poblado de poco más de 59 mil habitantes. El miércoles, la edila fue interceptada en el auto que viajaba, de su domicilio al palacio municipal, por hombres armados a quienes ella probablemente conocía; la obligaron a que los acompañara para finalmente asesinarla.

Actualmente, tres funcionarios del ayuntamiento de Jamapa enfrentan procesos penales por delitos relacionados con actos de corrupción: la extesorera María Aurora Pérez, el exdirector de Obras Públicas Carlos Pérez, ambos detenidos el 4 de noviembre, y el exdirector del DIF local Fernando Hernández, esposo de Florisel Ríos, quien permanece prófugo.

Fueron denunciados penalmente por el síndico único Julio César Sosa Villalvazo, a quien la alcaldesa finada acusó de orquestar protestas en su contra y hasta de tomar el palacio Legislativo durante cuatro meses, a principios de 2020.

El munícipe aseguró que los tres servidores cobraron una “cuota de recuperación” a beneficiarias de un programa federal de viviendas.

Mientras que el cónyuge de la mujer es buscado por la justicia para ejecutarle una orden de aprehensión por peculado y malversación.

Finalmente, Cuitláhuac García reiteró que no habrá impunidad en el caso.

Comentarios