Asesorará INAH en rescate de inmuebles históricos

211
INAH ,inmuebles históricos

Buscarán tener acercamiento con propietarios de los edificios

Tulancingo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asesoraría a propietarios de edificios históricos, ubicados en su mayoría en el centro de Tulancingo, para que esos espacios sean rescatados, tengan utilidad y conserven sus características originales.

Así lo planteó el director del Centro INAH Hidalgo Héctor Álvarez Santiago, quien indicó que detectaron 14 inmuebles, todos rescatables, por lo que refirió que luego de realizar una segunda revisión del estado físico de cada edificio, buscarán a los propietarios para asesorarlos para el rescate y utilización de las construcciones.

Anteriormente, autoridades de los tres órdenes de gobierno detectaron que propietarios de edificios con valor arquitectónico e histórico no les dan mantenimiento, lo que provoca que las estructuras vayan desgastándose, ello debido a que no cuentan con recursos para la rehabilitación de los inmuebles.

Álvarez Santiago calificó esas acciones como un error al recalcar que es necesaria la conservación de los edificios, pues además de ser patrimonio social, es posible darles usos prácticos.

También han encontrado casos donde se destruye el patrimonio con obras de derribo, realizadas sobre todo por la noche, acciones que no tienen sanción directa por parte de la instancia federal, ya que no es observable, por lo que los gobiernos municipales son los responsables de la aplicación de castigos.

“El INAH no castiga, no es una instancia punitiva; estamos dispuestos a asesorar a los dueños de los edificios históricos para que puedan ser rescatados, utilizados”, insistió.

Por ello, puntualizó que buscarán tener acercamiento con propietarios para brindarles asesoría y buscar los recursos que permitan el rescate y uso de los espacios con valor histórico y arquitectónico.

  • Héctor Álvarez Santiago, director del Centro INAH Hidalgo, indicó que detectaron 14 construcciones de ese tipo en el centro de Tulancingo

Comentarios