Con la participación de docentes y estudiantes de la licenciatura en música del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ashley Rae Heffernen debutó ayer su repertorio de composiciones en el auditorio de la institución.
La compositora, cuya carrera inició desde los 14 años, presentó su obra al piano y en guitarras con la ayuda de Jaime Vergara Montoya, Emmanuel Meneses Olguín, Orlando Ureña, Mauricio Hernández Monterrubio y Fernando Cornejo López.
Las piezas interpretadas y, en su mayor parte, escritas en tierras mexicanas, rememoran vivencias de Ashley, desde las vistas del mirador de su universidad, hasta el apodo que una persona le puso.

ashley Rae
Previo al recital, la estadunidense, quien ha sido docente de inglés y trabajado en la dirección de idiomas de la Autónoma de Hidalgo, platicó con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre el recital y lo que la inspira a la hora de componer.
“Quería compartir mi música, yo soy maestra de inglés aquí en el instituto y conviviendo con los maestros y los alumnos fui metiéndome al mundo de la música, yo compongo desde que tenía 14 años y ahora quise mostrar mis composiciones.”
Agregó que su estilo tiene raíces clásicas con toques contemporáneos, todo esto influenciado porque ha estudiado desde los seis años piano con sus padres y a los siete inició formalmente sus clases, para continuar en la adolescencia con el piano y la flauta.
Respecto al repertorio interpretado por los músicos, manifestó que en particular hay una pieza que tiene un importante significado para ella.
“Hay una pieza que se llama ‘Madre e hija en la casita’, que toca Orlando Ureña, es especial para mí, fue una de las primeras obras que compuse para guitarra y tiene que ver con una familia muy cercana y muy importante para mí, es para ellos esta pieza.”
Agradeció a docentes y al instituto por el apoyo que le bridaron para compartir su obra y por la realización del concierto que deleitó a las y los asistentes con el piano y los solos y dúos de guitarra.
Ashley Rae Heffernen estudió profesionalmente piano y composición en el Luther College de Decorah, Iowa, formó parte de la banda sinfónica como flautista y cantaba en el coro de mujeres, ha trabajado componiendo la música para vídeos, anuncios y escenas cortas.
La compositora hizo una estancia de un año en México con el apoyo del programa Fulbright García Robles, en el Instituto de Artes. Gracias al intercambio cultural y las relaciones que se crearon con los músicos y docentes, decidió componer 11 obras para estrenarse en este concierto.
En su catálogo de obras se encuentran composiciones para piano solo, voz, guitarra y orquesta de cámara, actualmente trabaja en diferentes proyectos de composición para piano, guitarra y trombón.

Comentarios