Pachuca.- Quizá te ha pasado muchas veces que sientes que te roban al cargar gasolina, o bien, la estación de servicio que visitas no anda muy en regla que digamos, por ello en “Consejos para tu bolsillo” te diremos como denunciar abusos de gasolineras ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Antes, debes saber cuáles son tus derechos como consumidor al cargar combustible, aquí te compartimos la lista:

A. La gasolinera debe respetar el precio establecido por litro.

B. ¡Ojo! Deben despacharte en bombas debidamente calibradas, si notas alguna irregularidad en las bombas, denuncia.

C. El precio del litro de gasolina debe estar totalmente a la vista.

D. El establecimiento debe contar con todas las normas que garanticen tu seguridad.

E. Tampoco pueden discriminarte por género, raza o preferencia sexual.

F. Algo lógico, pero que algunas estaciones incumplen, es que deben despacharte litros de litro, así que, si al cargar notas que el indicador de gasolina de tu auto no marca lo que debería, no te quedes con las ganas y procede con tu queja.

G. Los empleados tampoco pueden condicionarte o negarte la venta, por ejemplo, cuando pagas con tarjeta algunas estaciones aseguran que el monto mínimo de compra debe ser de 100 pesos, algo que es completamente ilegal, así que no te dejes.

Recuerda que todos los servicios de la Profeco son gratuitos, así que haz valer tus derechos como consumidor, ello ayudará a que los establecimientos, ya sea gasolineras o cualquier otro, se apeguen a la ley y eso nos beneficia a todos.

Ahora sí, entramos en materia con las opciones para poner una denuncia:

1. Una opción es hacerlo vía Whatsapp, una excelente alternativa en estos
tiempos en que tenemos la tecnología al alcance de la mano en todo momento, el número es el 556 868 2589. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 19 horas, en tanto que fines de semana la disponibilidad es de las 10 a las 18 horas.

2. También está disponible el correo electrónico [email protected], en ambos casos debes incluir, además del motivo de tu denuncia, el nombre y dirección completa del establecimiento, es decir, calle, numero, colonia, código postal, así como el municipio y estado.

3. Otra opción es la aplicación Litro x Litro de Profeco, que no solo te permite conocer cuáles son las gasolineras próximas a tu ubicación y sus precios, sino también quejarte cuando es debido. Si aún no la tienes descárgala, ahí está disponible un perfil de cada gasolinera, en este caso de la que quieras ventanear, e incluso puedes adjuntar evidencia fotográfica. Sigue los pasos, pulsa denunciar y listo.

4. También están disponibles los números telefónicos: 556 887 22 y 01 800 468 8722, la cuenta de Twitter @AtencionProfeco, Facebook ProfecoOficial y el correo electrónico [email protected]

Comentarios