Así quedará conformado el Congreso

472

Pachuca.-

Esta semana, el Instituto Estatal Electoral (IEE) asignó las 12 diputaciones plurinominales que restaban para conformar el pleno del Congreso local en la siguiente legislatura, misma que entra en funciones el 5 de septiembre. Conoce como quedará conformado.

El Congreso de Hidalgo se constituye por 30 diputados, 18 por mayoría relativa, es decir, por quienes ganaron la votación en cada uno de los distritos locales y 12 por representación proporcional, también conocidos como plurinominales a quienes designa el IEE de acuerdo con el porcentaje de votación de cada partido.

En entrevista, la presidenta de la legislatura saliente María Luisa Pérez Perusquía recordó que está previsto que los días 30 y 31 de agosto se realice el registro de los diputados de la 64 Legislatura.

Los legisladores entrantes se presentarán ante la actual diputación permanente, donde realizarán su registro para más tarde dar paso a una comisión instaladora y una constitutiva hasta llegar a la toma de protesta el 5 de septiembre.

La 64 Legislatura estará conformada por siete de los nueve partidos políticos que actuaron durante las pasadas elecciones, pues Movimiento Ciudadano y el Partido Verde no tendrán cabida en el Congreso al no alcanzar el porcentaje mínimo en la elección, además, esta legislatura será paritaria al tener 16 curules para mujeres y 14 para hombres.

Comentarios