Pachuca.- Una pantalla de 12 pulgadas, sistema operativo Windows 7 y un tipo de impresión térmica en color negro, son algunas de las características de las urnas electrónicas que se utilizarán en las elecciones del próximo 7 de junio en Hidalgo, donde se renovarán ayuntamientos.

Durante la semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación del modelo de operación de la casilla con urna electrónica para los comicios de este año y definió que en el caso de Hidalgo, donde se utilizarán 40 en cuatro municipios, se emplearán dos modelos.

El primero será el desarrollado por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) que cuenta con un tipo de pantalla IPS de 12 pulgadas, un sistema operativo Windows 7 y un lenguaje de programación Visual Basic; además, un tipo de impresión térmica en color negro y una batería con sistema de alimentación ininterrumpida.

Respecto a su uso, de acuerdo ejercicios del IEPC en la pantalla de la urna electrónica aparecerán las opciones para votar, luego el ciudadano realiza y confirma el voto y el sistema imprime un testigo del sufragio para en su caso cotejar los resultados.

El otro modelo de urna electrónica será el desarrollado por el propio INE que consta de una pantalla tipo TFT de 10 pulgadas con sistema operativo Linux, lenguaje de programación C; así como un tipo de impresión térmica en color negro y baterías de 12 volts, 12 amperes por hora, con un uso similar al del otro modelo.

Apenas ayer, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, José Luis Ashane Bulos dio a conocer que junto con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo proyectan un gasto de 4 millones de pesos para la renta de las 40 urnas electrónicas que se instalarán probablemente en zonas urbanas y rurales de Pachuca, Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo.

Comentarios