Asigna gobierno 2 mil pesos a repatriados

326
repatriados
El SNE admitió la insuficiencia del soporte económico

Ciudad de México

Un boleto de autobús y hasta 2 mil 400 pesos es el apoyo del gobierno federal para los deportados de Estados Unidos que buscan trabajo a su vuelta al país, ya sea para reinsertarse socialmente o juntar dinero y volver a cruzar la frontera norte, reveló La Jornada.
El Servicio Nacional de Empleo (SNE), operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), admite la insuficiencia del soporte económico y seguimiento a la situación de los repatriados; intenta auxiliarlos por diversos frentes y dentro del programa Somos mexicanos.
El cumplimiento de los objetivos de planes y programas para ese sector, especialmente para la reinserción laboral, enfrenta diferentes obstáculos; el primero es la escasez de recursos.
El SNE padece este año un severo recorte presupuestal de 45 por ciento; en 2016 tenía mil 726 millones de pesos y para 2017 la bolsa total es de 945 millones, es decir, 781 millones menos para alcanzar las mismas metas e incluso mayores, en un contexto de política antimigratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para la compra de boletos de autobuses la bolsa disponible es de 5 millones de pesos para el año en curso. Otro reto para autoridades y deportados es manejar el impacto por la desigualdad salarial entre México y Estados Unidos.
Donaciano Domínguez, subcoordinador general del SNE, admitió que el tema presupuestal es un reto, por lo que la STPS no descarta pedir recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda. No hay, sin embargo, un seguimiento de los casos, principalmente porque suelen trabajar dos o tres meses en México y enseguida buscan volver a Estados Unidos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios