Pachuca.- El gobierno del estado asignó a 19 empresas maquiladoras, de 22 registradas, el programa de uniformes escolares, cuya ejecución tuvo un presupuesto de 74 millones 623 mil 453 pesos.

El lunes primero de mayo, el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer el procedimiento mediante el cual se llevaría a cabo la adquisición de 173 mil 278 uniformes escolares para estudiantes de escuelas públicas de nivel secundaria en el estado (secundarias generales, técnicas, telesecundarias y Conafe).

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEPH), en apego a la ley y con plena transparencia buscó privilegiarse a empresas hidalguenses que fabrican o producen la materia prima para participar en el proceso de adquisición de los insumos requeridos: dos proveedores de tela, uno de botón, uno de cierre, uno de cinturón, tres de suéter y uno de calceta.

Paralelamente, publicó la convocatoria para los interesados en participar en el proceso de maquila de los uniformes escolares.

En total 19 empresas maquiladoras cumplieron con todos los requisitos establecidos, de un total de 22 empresas registradas.

La materia prima adquirida ya fue distribuida entre los maquiladores adjudicados, quienes actualmente están en proceso de maquila; las entregas parciales iniciarían a partir del 3 de julio.

Vía tarjeta informativa, la SEPH informó que fue conformado un comité de logística para el programa, que realiza las funciones de coordinación de recepción y revisión de las prendas terminadas, verificación de calidad, seguimiento de entregas con maquiladores, empaquetamiento y distribución a los servicios regionales.

El proceso de logística está a cargo de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), a través de seis docentes y 100 estudiantes de ingeniería en logística y transporte.

Actualmente está en proceso de contratación del servicio de traslado (tráileres) para hacer llegar los paquetes a los 11 servicios regionales y en la región centro del sector educativo, para la distribución a través de su estructura directiva y de supervisión.

Los esfuerzos van encaminados para que los estudiantes beneficiados cuenten con uniformes escolares a más tardar el 15 de septiembre.

En materia de útiles escolares, la dependencia recordó que autorizó la cantidad de 137 millones 531 mil 656 pesos para la ejecución del Programa estatal de entrega de útiles escolares, el cual beneficiará a 628 mil 471 alumnos en 7 mil 90 escuelas del nivel básico.

La ejecución del programa se hará mediante la coordinación de la SEPH con la Canaco Servytur Pachuca a través de sus papelerías afiliadas, quienes serán las responsable de distribuir paquetes de útiles a 212 mil 134 estudiantes del nivel básico de mil 441 escuelas públicas de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tepeapulco y Tizayuca. Por primera vez beneficiarán a alumnos con mochilas escolares.

Con la validación por parte de la Secretaría de Contraloría de las bases y convocatoria para el proceso de licitación, el lunes 29 de mayo estas se publicaron en el Periódico Oficial del Estado.

La SEPH será la responsable de atender a través de las siete empresas que cumplieron con los requisitos solicitados y además presentaron la mejor propuesta técnica y económica de las 90 partidas que conforman los 416 mil 337 paquetes a distribuir entre 5 mil 649 escuelas de los 76 municipios restantes en el estado.

Para el proceso de empaquetamiento se contrató los servicios de una empresa que distribuirá en agosto a cada uno de los servicios regionales los correspondientes paquetes para su posterior distribución por parte de la estructura de supervisión y dirección de los planteles, proceso que está programado concluir a más tardar el 15 de septiembre.

Tanto los útiles escolares como los uniformes ya están en proceso de empaquetamiento, bajo la logística de la UPMH, además, se ha iniciado la entrega.

La SEPH informó
que fue conformado un comité de logística para el programa, que realiza las funciones de coordinación de recepción y revisión de las prendas terminadas, verificación de calidad, seguimiento de entregas con maquiladores, empaquetamiento y distribución a los servicios regionales

No votes yet.
Please wait...

Comentarios