Asignaba Karime contratos estatales

221
Karime,contratos estatales

ABEL BARAJAS /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, era quien decidía la asignación de contratos en Veracruz, declaró Antonio Tarek Abdal, extesorero estatal, ante la Procuraduría General de la República.

En un testimonio rendido el pasado 23 de mayo, luego de que se convirtiera en testigo colaborador de la PGR, el también exdiputado federal priista admitió que estuvo al tanto de los desvíos que se hacían mediante empresas fantasma.

“Sabía que se usaban empresas fantasma y también sabía que era Karime Macías la que decidía en varias ocasiones a quién darle un contrato público”, dijo durante un testimonio reproducido en la audiencia en que Duarte fue condenado a nueve años de prisión.

“Entre las empresas fantasmas de las que tuve conocimiento, estaban Diseños Tevet y Trajan Constructores. Sé que se usaban a las secretarías de Seguridad Pública, de Agricultura y de Desarrollo Social para evitar que la responsabilidad recayera en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).”

El miércoles, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia condenó a Duarte a una pena de nueve años de prisión, pero como negoció para declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, logró que le decretaran la pena mínima.

En su declaración –leída el miércoles durante la audiencia– el extesorero refiere lo que parece ser un desvío de 750 millones de pesos del Seguro popular a diversos medios de comunicación.

De acuerdo con su relato, todos los pagos que hizo como tesorero de la Sefiplan eran aprobados por Duarte, quien en ocasiones le indicaba depositar dinero del erario fuera de las cuentas bancarias concentradoras del gobierno del estado.

Y lo hacía porque, según Tarek, era más fácil perder el rastro de esos movimientos. El entonces gobernador le ordenaba dichas transferencias por mensajería de Blackberry o por el teléfono rojo del gobierno estatal.

“En diciembre de 2013 llegaron recursos del Seguro popular por 700 millones de pesos a la Secretaría de Salud. Al enterarse Javier Duarte, me pidió pagar 750 millones de pesos a medios de comunicación”, declaró.

Esa parte de su testimonio parece coincidir con lo que declaró el 13 de diciembre de 2016 Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, actualmente preso.

“Karime en tres ocasiones convocó a reunión para acordar cómo comunicar las acciones y logros de gobierno. Comunicó que la Secretaría de Finanzas pagara gastos de comunicación a los medios, pero en realidad se pagaron a empresas fachadas”, dijo en aquella ocasión.

Comentarios