Asignan $1 millón para restaurar murales de Congreso

543
Congreso,restaurar murales

Las obras, del artista Arturo Moyers, no han sido remozadas en 21 años

Pachuca.- Después de 21 años del último mantenimiento a los murales Nacionalismo revolucionario, del artista Arturo Moyers Villena, que engalanan las paredes de los edificios que rodean la plaza central del Congreso de Hidalgo, en el Presupuesto de Egresos 2020 fue lograda una ampliación financiera por un millón de pesos para llevar a cabo su intervención y remozamiento por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), anunció la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la comisión de cultura, María Corina Martínez García.

La legisladora agregó que los trabajos tendrán una duración de tres meses, ya que al no tener ningún tipo de mantenimiento durante dos décadas, las obras ahora requieren de un trabajo profundo.

Además, refirió que espera que lo presupuestado para conservar y preservar ese patrimonio de los hidalguenses sea liberado a la brevedad para comenzar la intervención, la cual consideró es urgente.

Asimismo, la representante por el distrito 12 de Pachuca explicó que los murales de Nacionalismo revolucionario le fueron solicitados a Arturo Moyers como parte de la construcción inicial de las instalaciones del Legislativo local, y que como es usual en esos casos, el artista no tuvo el tiempo suficiente para preparar los muros como se debe, incluso, se dice que durante su elaboración alternaba con los albañiles que se ocupaban de otras partes de la edificación.

Recordó que el Moyers Villena, aunque nació en Sinaloa, trabajó en Hidalgo y se quedó a residir en el estado, además, como parte de su trayectoria cabe destacar que una obra suya, dedicada a Simón Bolívar, la llevó a cabo en la sede del Senado de la República en la Ciudad de México.

Sobre Nacionalismo revolucionario, Corina Martínez refirió que muestra un avanzado grado de deterioro por la falta de mantenimiento, ya que son visibles desprendimientos de pintura, además de que la construcción presenta grietas y asentamientos propios del paso de los años. En su momento, no fue aplicada imprimatura a los muros y se trabajó directamente sobre la obra negra y ello afecta en la perdurabilidad de la obra.

Añadió que en su calidad de presidenta de la comisión de cultura del Congreso decidió acudir al INBAL, encabezado por Lucina Jiménez, para conocer los detalles de los trabajos que son requeridos para la restauración.

Dijo que la funcionaria al conocer el asunto envió a un especialista del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, quien acudió a la sede legislativa para llevar a cabo una primera inspección.

Finalmente, refirió que por fortuna el arte es sinónimo de resistencia y los murales de Moyers han soportado lluvias, temporadas intensas de calor y muchos otros acontecimientos, por lo que, si bien es cierto que presentan daños que saltan a la vista, en el Presupuesto de Egresos 2020 fue lograda una partida presupuestal para la debida intervención y restauración de ese patrimonio.

  • Corina Martínez, titular de la comisión de cultura, refirió que lograron una etiqueta para ese rubro en el Presupuesto de Egresos 2020

Comentarios