Asignan 12 pluris para Congreso local; PAN impugnará

937
PAN impugnará

El IEE designó las curules de acuerdo al porcentaje de sufragios obtenidos por los partidos el primero de julio

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) asignó ayer los 12 diputados plurinominales que entrarán en funciones en el Congreso local el próximo 5 de septiembre, entre ellos cuatro para el PRI y ninguno para Morena, dictamen que el PAN impugnará.

Ayer, durante la sesión, el IEE aprobó con el voto concurrente de tres consejeros la asignación de los 12 diputados que fueron repartidos de acuerdo con el porcentaje de votación de sus institutos políticos y que se sumarán a los 18 electos por votación directa.

En ese sentido, por el PRI llegarán al Congreso cuatro diputados: Julio Valera Piedras, Mayka Ortega Eguiluz, María Luisa Pérez Perusquía y José Luis Espinoza Silva. Mientras que por el PAN Asael Hernández Cerón, Areli Maya Monzalvo y Claudia Lilia Luna Islas.

De Nueva Alianza ocuparán los curules plurinominales Marcelino Carbajal Oliver y Jajaira Aceves Calva, del PRD Areli Miranda Ayala, del PT Miguel Ángel Peña Flores y por el PES Crisóforo Rodríguez Villegas.

Movimiento Ciudadano y el Partido Verde no obtuvieron diputaciones por esa vía al no obtener el mínimo de 3 por ciento de votos de la elección local, mientras que a Morena no le asignaron plurinominales debido al principio de sobrerepresentación, al tener ya 17 diputados.

Los reelectos

Mayka Ortega Eguiluz, María Luisa Pérez Perusquía y Marcelino Carbajal Oliver son actuales diputados de la 63 Legislatura local, por lo que su designación cae en la reelección, la cual estaba permitida en este proceso. Mayka Ortega y Marcelino Carbajal perdieron en las urnas en los distritos de Tepeapulco y Metepec, respectivamente.

PAN impugnará

Luego de la sesión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEE adelantó que realizarán un análisis jurídico a la asignación con el fin de realizar una impugnación, pues a la institución política le corresponden cuatro y no tres curules plurinominales, eso porque les tocaría una de las diputaciones que dieron a Nueva Alianza.

Finalmente, la presidenta del organismo electoral Guillermina Vázquez Benítez dijo que darán vista de la asignación a la sala Toluca, quien les había dado un plazo y esperarán si existe alguna impugnación para que una vez resuelto por las autoridades electorales se dé por concluido el proceso electoral 2017-2018.

PAN impugnará

Comentarios