Asignan pluris a Gloria Romero y Marivel Solís

1656
Gloria Romero, Marivel Solís,plurinominales

Pachuca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a Gloria Romero León del PAN y Marivel Solís Barrera de Morena como diputadas federales plurinominales, por lo que sumarán nueve los diputados por Hidalgo en el Congreso federal.

En sesión de ayer, el consejo general del INE avaló la asignación de 200 diputaciones federales por la vía de representación proporcional (plurinominales), mismas que se reparten de acuerdo al porcentaje de votos de cada partido y se sumarán a las 300 ganadas por votación directa.

En ese sentido, la actual legisladora local Gloria Romero León se encontraba en el lugar seis de la lista del Partido Acción Nacional (PAN) en la quinta circunscripción a la que pertenece Hidalgo, situación que la colocó como diputada federal.

Por su parte, la funcionaria de la UAEH Marivel Solís Barrera se encontraba inscrita como suplente de la fórmula de Lidia García Anaya en la novena posición de la lista de Morena también por la quinta circunscripción, sin embargo, con el triunfo de García Anaya en las urnas el lugar se recorrió y fue para su suplente.

Mirna y otros sin pluris

Otros aspirantes a diputados federales por la vía plurinominal y que quedaron fuera son los exlíderes del SNTE en Hidalgo Mirna García López y Moisés Jiménez Sánchez, pues estaban en la segunda y quinta posición del PT en la quinta circunscripción y este solo obtuvo una.

Además de los priistas Paula Hernández Olmos y Ernesto Gil Elorduy, que se encontraban después de la posición 10 de la lista, cuando el partido apenas obtuvo ocho en esa circunscripción.

Situación similar atravesaron el pesista Daniel Andrade Zurutuza y el aliancista Sinuhé Ramírez Oviedo, quienes estaban en los primeros lugares de las listas de plurinominales de sus partidos por la quinta circunscripción, pero debido a que podrían perder el registro esos institutos políticos, quedaron fuera para poder ocupar una curul en la Cámara de Diputados federal.

Osorio Chong al Senado

En el caso del Senado, el exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong llegará a la Cámara alta al estar en la posición cuatro de la lista de senadores plurinominales del PRI, mismo que obtuvo seis.

  • Diputados federales por Hidalgo

Fortunato Rivera Castillo, Huejutla / Morena
Cipriano Charrez Pedraza, Ixmiquilpan / Morena
Sandra Simey Olvera Bautista, Actopan / Morena
María Isabel Alfaro Morales, Tulancingo / Morena
Julio César Ángeles Mendoza, Tula / Morena
Lidia García Anaya, Pachuca / Morena
Janneth Téllez Infante, Tepeapulco / Morena
Gloria Romero León, plurinominal / PAN (foto)
Marivel Solís Barrera, plurinominal / Morena

Gloria Romero, Marivel Solís,plurinominales Gloria Romero, Marivel Solís,plurinominales

Comentarios