Cumbre de Rectores,UAEH

Tiene como objetivo impulsar que la ciencia, tecnología e innovación contribuyan al desarrollo sostenible e incluyente en ambos países

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asistió a la Cumbre de Rectores México-Japón que tiene como objetivo impulsar que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) contribuyan al desarrollo sostenible e incluyente en ambos países.

Llevado a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ese tipo de encuentros son patrocinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Esos encuentros tienen la finalidad de realizar trabajo en equipo y de intercambio, tanto de docentes como de estudiantes, tocando puntos importantes como la sociedad 5.0 y la sostenibilidad.

Lo anterior, para cuestionar de qué manera las universidades, tanto japonesas como mexicanas, están dispuestas a hacer cambios que permitan dar lugar a dichas dimensiones.

Néstor Quintero Rojas, secretario técnico de la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y director de relaciones interinstitucionales de la UAEH, acudió en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola.

La máxima casa de estudios de la entidad formó parte de las 48 instituciones educativas mexicanas que junto con 23 universidades japonesas acuden a la cuarta edición de la cumbre.

Al término de las conferencias fue realizado un networking que, de acuerdo a las áreas afines, puedan realizarse redes de contacto para un futuro, reconociendo que en las universidades japonesas llevan una delantera en lo tecnológico, además de especializarse en lo que respecta al Internet de las cosas, inteligencia artificial y de qué manera deben empezarse a involucrar dichos temas en las universidades mexicanas.

Otro punto a destacar es la avanzada investigación que se hace en el continente asiático, donde el 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) es invertido en Japón para la investigación, comparado con el 0.55 por ciento que invierte México.

Además de la vertiente bilateral, el foro dio seguimiento a los acuerdos del G20 referentes al desarrollo de las sociedades.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SRE, el resultado de la cumbre será la firma de una declaración conjunta que sirva como mapa de ruta para la cooperación académica entre México y Japón.

Esa declaración también será marco para la realización en el país de un foro regional de ciencia y tecnología que tenga lugar en marzo de 2020 en colaboración con instituciones japonesas.

  • Néstor Quintero Rojas, secretario técnico de la región centro-sur de la ANUIES y director de relaciones interinstitucionales de la universidad, acudió en representación del rector Adolfo Pontigo
Cumbre de Rectores,UAEH

Comentarios