Asiste profesor de la ESAc a foro nacional de Médicos sin Fronteras

378
ESAc

Actopan.- Fernando Bolaños Ceballos, profesor investigador de la licenciatura en psicología de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en el Foro Nacional sobre Salud Mental e Intervenciones Psicosociales en Contextos de Violencia “Hablemos de las heridas”.

Tuvo como objetivo posibilitar un espacio para conocer y comprender la magnitud de las heridas “no visibles” que deja la violencia en las personas y colectividades para generar condiciones y construir multidisciplinariamente propuestas, acuerdos, compromisos y líneas de acción que se configuren como un primer paso para colaborar colectivamente hacia metas comunes que incidan en el abordaje de las afectaciones en salud mental y psicosociales que viven las víctimas de violencia y sus comunidades.

Médicos Sin Fronteras (MSF), encargada de llevar a cabo el foro, es una organización internacional de especialistas que trabajan de manera médico-humanitaria ya que asiste a población en situación precaria y a víctimas de catástrofes naturales o humanas y de conflictos armados, aliviando el sufrimiento de los pacientes. Trabaja con base en los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad.

La organización trabaja en México desde 1985. Dada la magnitud del problema de violencia que aqueja al país, la ayuda humanitaria que realiza en territorio mexicano está enfocada en la atención a población víctima de violencia y violencia sexual.

MSF trabaja desde una perspectiva integral; brinda atención médica, de salud mental y psicosocial. En 2016 brindó 4 mil 591 consultas de salud mental y psicosocial a 5 mil 748 beneficiarios del proyecto en Acapulco, Guerrero, y del proyecto de migrantes en tránsito en distintas ciudades de la República.

De acuerdo con el listado de las ciudades más violentas del mundo de 2016, el segundo lugar lo ocupa el puerto; otras ciudades que aparecen son: Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; por último también aparece Ciudad Obregón, Sonora.

Objetivo

  • Busca
    posibilitar un espacio para conocer y comprender la magnitud de las heridas “no visibles” que deja la violencia en las personas
  • En 2016 brindó
    4 mil 591 consultas de salud mental y psicosocial a 5 mil 748 beneficiarios en Acapulco y del proyecto de migrantes
    en tránsito en distintas ciudades de la República
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios