La edición 32 concluyó tras 10 días de labores

Mineral de la Reforma.- Con casi 192 mil asistentes culminó la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL) que ayer efectuó su clausura de actividades en el foro artístico Abundio Martínez del polifórum Carlos Martínez Balmori, donde además fue dado a conocer que Rusia será el país invitado para la edición 33 del próximo año.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola externó que en el marco de los 150 años de vida institucional, celebró una de las tres principales actividades culturales que dan a esa institución la calificación más alta otorgada por QS Stars.

“Hemos concedido como cada año brindar un momento de suma relevancia para el presente cultural de nuestro país. El prestigio que nos distingue en México y ahora fuera de él se debe en gran medida al evidente éxito de esta que es la feria de todos ustedes. Los acontecimientos vividos por estos 10 días respaldan el esfuerzo y la convicción de la máxima casa de estudios de la entidad y con ella la dedicación y compromiso de cada uno de los 2 mil integrantes de la comunidad universitaria que organizaron esta feria.”

Mencionó además que los diferentes eventos realizados dan cuenta de la perspectiva y visión con la que se ha conducido desde hace casi cuatro décadas la UAEH; apuntó que gracias a esa celebración del libro y la lectura se ha legado un espacio fundamental para la cultura de la entidad.

Por otro lado, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL y coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH, agradeció a los hidalguenses y a la comunidad universitaria por ser partícipes de la feria de todos y hacerla posible.

La FUL Niños permitió que más de 50 escuelas de educación básica de 15 municipios participaran en mil 100 acciones. De igual forma, la Carrera Atlética contó con la participación de más de 28 mil personas en una ruta de ocho kilómetros.

En su mensaje, Marco Alfaro manifestó que la feria de las letras contó con la presencia de mil 130 editoriales que presentaron más de 90 mil títulos, lo que fue un buen ejercicio para hacer a la población mejores lectores.

“Tuvimos 475 actividades entre las que destacan 260 presentaciones editoriales, 55 conferencias, 15 lecturas de voz, entre otras; volvimos a hacer exitoso el espacio de Ilustraful, el Encuentro de Libreros, el maratón de lectura, el Encuentro de Narradores, de Mediadores de Lectura, el foro artístico que representó a más de 45 mil asistentes.”

En el recuento de lo más destacado que aconteció en los últimos días, fue acentuada la investidura de la directora senior de Amnistía Internacional Anna Neistat como Profesora Honoraria Visitante de la máxima casa de estudios; así como el reconocimiento universitario al desarrollo editorial a Siglo XXI Editores; el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018 a la escritora Margo Glantz; asimismo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala recibió el Mérito Editorial Universitario y Juan Domingo Argüelles con el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz”.

Destacadas personalidades presentaron sus más recientes obras en las presentaciones editoriales, tales como Sergio Sepúlveda, Gonzalo Martré, Rafael Barajas el Fisgón, Agustín Cadena, el Curso y Caloncho, entre otros; además de llevarse a cabo el primer Encuentro de Poesía dedicado a la memoria y obra de Saúl Ibargoyen.

Para cerrar la fiesta de las letras, la Orquesta Sinfónica de la UAEH y Rodrigo Stradha presentaron Tributo al Sol, un homenaje a la carrera musical de Luis Miguel, ante un abarrotado foro.

Comentarios