ERIKA CALVA ALAMILLA

Mineral de la Reforma.- Al corte de ayer, Hidalgo sumó 26 contagios por coronavirus (Covid-19), mientras que las defunciones continúan en tres. Esas cifras inquietaron a decenas de habitantes de Santa María la Calera, quienes decidieron asistir a su centro de salud.

“Los pacientes que ingresan a la unidad comúnmente vienen por la sospecha de algunos síntomas que se relacionan más a un simple resfriado, aunque no falta nunca la persona que siga estando desinformada”, explicó Rosa Castillo Peralta, enfermera de la clínica en la localidad.

Por ello, cuando ingresan les damos un folleto en donde se expone con exactitud todo acerca del coronavirus, algunos son totalmente ilustrados para las personas que no saben leer, afirmó.

La mayoría de quienes asisten a revisión son por sospechas de haber contraído la enfermedad en cualquier sitio donde estuvieron anteriormente.

“Los residentes de la Calera que han venido a las instalaciones resultan ser todos negativos de coronavirus, siendo, como dije antes, solo resfriados o alergias provocadas por los cambios bruscos de temperatura”, agregó la especialista Castillo Peralta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2.40 por ciento de la población de la Calera es analfabeta y únicamente 8.87 por ciento tiene acceso a Internet, lo que dificulta el acceso a información.

“Para contrarrestar el problema de quienes no saben leer en la localidad, hemos implementado la entrega de infografías lo más ilustradas posible donde se explica todo acerca del virus. También los invitamos a llevar un mejor control de su salud al irse a checar a su unidad médica correspondiente, puesto que al ser nosotros una unidad pequeña, no contamos con los insumos médicos suficientes.”

Comentarios