Santiago de Chile.- Encabezados por la presidenta de la diputación permanente Corina Martínez, el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Baptista, así como Rafael Garnica y José Luis Muñoz, invitados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno Alejandro Navarro Brain, los congresistas hidalguenses participan desde ayer y hasta mañana en el Foro Internacional de Derechos Humanos 2020 en Santiago de Chile.

Ese evento es organizado por la presidencia de la comisión de derechos humanos del Senado de la República de Chile y el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.

Las ponencias estarán a cargo de destacados expositores quienes han tenido un rol protagónico en el posicionamiento de los derechos humanos en los últimos años; el objetivo de esas jornadas es visualizar el contexto histórico, social y político por el que se atraviesa y sentar además las bases propositivas para el desarrollo del Foro Internacional de los Derechos Humanos.

Entre los participantes destacan Jonathan Díaz Herrera, director ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos Chile; Adriana Muñoz D`Albora, senadora de Chile; Baltasar Garzón Real Jurista, exjuez y magistrado español; entre otros especialistas en la materia.

En ese sentido, Ricardo Baptista será ponente en el evento donde participará Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, y el juez español Baltasar Garzón Real Jurista.

El programa contempla 12 comisiones temáticas durante el día, las cuales girarán en torno a las tensiones actuales vinculadas a los derechos humanos en múltiples aristas.

El formato de esas acciones será de “participación activa”, lo que significa que tras la exposición de los miembros de las comisiones se dará la palabra al público y luego nuevamente a los expositores, con el fin de generar una reflexión de cierre.

Algunos de los temas que tratará esta edición son: “Crisis del modelo neoliberal, “Protestas sociales en el mundo y violaciones a los derechos humanos”; “¿Nueva constitución como salida a la crisis del modelo? vs ¿Cambio de modelo y nueva constitución?”; “Los desafíos actuales para la plena vigencia de los derechos humanos a 70 años de la declaración universal”; “Libertad de expresión y derecho a la información. rol de los medios de comunicación y ejercicio de un derecho humano de los pueblos”; entre otros.

La comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado de Chile ha jugado un rol activo en la defensa de esas garantías, así como en la fiscalización de los organismos del Estado, donde han tenido que dar cuenta ministros, generales del Ejército y policiales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio Médico de Chile, la fiscalía y un sin número de autoridades y organizaciones, así como víctimas de abusos y sus familiares.

Comentarios