Ciudad de México.- Morenistas de Hidalgo participaron en el segundo Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a invitación de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) y la Fundación Westminster para la Democracia.

Legisladores federales y locales, especialistas, investigadores e integrantes de organizaciones civiles en temas de hacienda pública se organizaron en mesas de trabajo. Las diputadas locales Doralicia Martínez Bautista y Noemí Zitle Rivas participaron en la mesa uno “Presupuesto 2019”, en donde analizaron el papel de los congresos estatales y la austeridad en el gasto.

En la mesa dos, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno y Rafael Garnica Alonso estudiaron el tema “Alternativas para el fortalecimiento de las haciendas públicas locales”.

Juvenal Lobato Díaz, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puntualizó a los participantes la importancia de una convención nacional hacendaria y el replanteamiento de las necesidades a nivel impositivo.

Además, declaró que la Coparmex busca un verdadero federalismo hacendario, democrático, bajo principios de igualdad, responsabilidad y transparencia.

También estuvieron presentes las diputadas federales hidalguenses Lidia García Anaya, Isabel Morales Alfaro y Marivel Solís Barrera.

Para inaugurar el foro, el titular de la ASF David Colmenares Páramo dijo: “En lo que a nosotros nos toca, que es la lucha contra la corrupción, la mejor prevención es tener un marco normativo correcto, y el ejercicio preventivo no empieza en las auditorías, sino en el ejercicio mismo de gasto, en aquellos fondos que han sido motivo de preocupación social, como los gastos en educación, en el sector salud, los gastos que tienen que ver con infraestructura social municipal y en materia de seguridad pública.

El presidente de la junta de gobierno del Congreso hidalguense Ricardo Baptista González y el diputado local Jorge Mayorga Olvera estuvieron en la mesa tres, donde fue discutida la “Fiscalización y rendición de cuentas”.

Baptista González enfatizó que la 64 Legislatura se propuso dotar de una “verdadera” independencia al Poder Legislativo.

Para escuchar las ponencias también estuvo presente el legislador local Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Comentarios