Asistirán a mexicanos residentes en EU

313
mexicanos

ZEDRYK RAZIEL /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La UNAM, la CNDH y la Fundación Carlos Slim lanzaron un programa que busca capacitar a mexicanos que viven como residentes en Estados Unidos para que se preparen y aprueben la evaluación de acceso a la ciudadanía de ese país y, con ello, eviten ser deportados.
Al firmar el acuerdo de colaboración, el rector de la UNAM Enrique Graue estimó que hay entre 2 y 3 millones de mexicanos en posibilidad de obtener la ciudadanía estadunidense. Agregó que de los 600 mil jóvenes incluidos en el programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), alrededor de 400 mil son mexicanos, para quienes resulta fundamental conocer sus posibilidades de permanecer en Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM Alberto Ken Oyama explicó que formarán a 50 capacitadores que impartirán 10 talleres en cada una de las sedes de la Universidad en San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson.
A su vez, señala el comunicado, la CNDH lanzará, a través de medios digitales e impresos, una campaña dirigida a los latinos para difundir la cultura del respeto y defensa de los derechos humanos. En tanto, la Fundación Carlos Slim, mediante su portal Acceso Latino, dará a conocer los requisitos y materiales que necesitan los residentes permanentes de origen latino para acceder a la ciudadanía.
Luis Raúl González, titular de la CNDH, apuntó que el recurso de culpar a la migración de todos los males de un país es muy viejo y se ensaña con los grupos vulnerables, quienes padecen en su vida cotidiana formas de rechazo y discriminación que se expresan cada vez con más violencia.
Marco Antonio Slim, representante de la Fundación Carlos Slim, reveló que desde hace tres años lanzaron la plataforma Acceso Latino para acercar oportunidades de educación, capacitación e información de derechos humanos a los migrantes.
Que la UNAM ayude con asesoría y acompañamiento para conseguir la ciudadanización, además de dar tranquilidad y certidumbre a los migrantes, les abrirá las puertas de nuevas oportunidades, y la participación de la CNDH contribuirá a evitar actos arbitrarios, destacó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios