Los centros son sometidos a pruebas que avalan las condiciones de seguridad, atención médica, reintegración, entre otros

San Diego.- Un total de 12 centros de privación de la libertad en México fueron acreditados por la Asociación Americana de Correccionales, que realiza auditorías sobre las condiciones de vida en las que se encuentran las personas que cumplen condena en estos sitios.

Los penales acreditados por la asociación se someten a pruebas que avalan las condiciones de seguridad, atención médica, programas de reintegración, justicia, entre otros. La autenticación es concedida cada tres años, aclara la página de la organización estadunidense.

Además, regula las actividades en los sedes de detención en Estados Unidos (EU), pero tiene sedes abiertos en otras naciones, entre ellas México, que se ha apoyado de las herramientas de la Iniciativa Mérida, con la que el gobierno del país vecino auxilia para evaluar las condiciones de sus espacios empleados para albergar a quienes cumplen condenas.

Entre los punitivos que renovaron su acreditación están cinco de Guanajuato, así como uno de Querétaro, Morelos, Jalisco, CDMX y el Estado de México, mientras que en Zacatecas y Baja California los penales recibieron por primera vez este certificado, aseguró el comunicado de la embajada de EU en México.

En el pacto firmado entre las naciones, que en 2008 se llamó Iniciativa Mérida, es aclarado que se pretende “contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas” que han afectado a la región por el tráfico ilegal de estupefacientes.

Comentarios