Aspira Joel Nochebuena a diputación

561
Joel Nochebuena, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Nacional Electoral (INE)

Huejutla.-

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila Joel Nochebuena Hernández reconoció que aspira a ser el abanderado priista a la diputación federal por el distrito 01, que comprende la Sierra Alta y la Huasteca de Hidalgo.
No obstante, comentó que es un tema que debe analizarse por el requisito de la representación indígena, así que comentó que esperará tiempos y definiciones para decidir.
Indicó que hay expectación por el tema de representaciones indígenas, sobre todo lo referente a cuál es la definición del órgano electoral; recordó que en la región, 65 por ciento de la población vive en comunidades rurales indígenas.
Además, ve bien la inclusión de la representación indígena, no obstante, indicó que debe conocerse cuáles son las características para determinar los requisitos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) para la participación.
Expuso que en el proceso de selección pudiera haber diversos puntos para acreditarse como indígena, ya sea por el hecho de ser oriundo de la región, poseer una habilidad específica como hablar náhuatl o ser originario de una comunidad. “Soy huasteco de nacimiento y de crecimiento”, puntualizó.
Planteó que sus aspiraciones no están basadas en una ocurrencia o capricho, sino que es un sueño que tiene bases sólidas, pero sobre todo ciudadanas.
Nochebuena Hernández en dos ocasiones fue finalista en la selección, sin embargo, no fue candidato.
Recapituló que hace dos procesos, Darío Badillo comentó que el asunto de la candidatura estaba entre los dos, pero que él fue favorecido; “creí que tenía el camino recorrido, después se vino el proceso electoral”, en el cual apoyó.
Asimismo, recordó que el requisito de equidad de género se sumó al proceso electoral pasado, “espero que esta tercera ocasión la oportunidad no sea truncada por un asunto de equidad de género, de juventud o de indígenas”.
Advirtió que el proceso está cerca y en breve quienes pretendan participar tendrán que dar su postura al respeto, “en mi caso sí tengo intenciones.
“Esperamos que el partido nos pueda considerar para que hagamos un papel fuerte, que es lo que necesita, no solo a nivel nacional sino en la región”, expresó.
El también exalcalde de Atlapexco y exdiputado local explicó que realiza actividades familiares en la Huasteca al estar en periodo de asueto.

Para analizar 

No obstante, comentó que es un tema que debe analizarse por el requisito de la representación indígena, así que comentó que esperará tiempos y definiciones para decidir coordinadores de programas de la delegación

Comentarios