Aspirantes del PRD acusan violencia política de género

330
PRD

Pachuca.- A una semana de haber iniciado las campañas, dos candidatas a alcaldesas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que fueron víctimas de violencia política de género, por lo que ya preparan las denuncias correspondientes.

Maribel Rivera, aspirante a la presidencia municipal de Tolcayuca y Nadia Flores de Zapotlán, son las perredistas que acusaron actos de violencia política en razón de género. En el primer caso, la candidatura relató que su equipo de campaña fue agredido con un tiroteo, por lo que presentará la denuncia correspondiente.

En tanto, Nadia Flores apuntó que los primeros días de su campaña se han visto afectados con descalificaciones a través de redes sociales, por lo que ya analiza el tema con la dirigencia estatal del partido para interponer también los recursos legales pertinentes.

Por lo anterior, el instituto político hizo un llamado al Ejecutivo estatal para implementar un protocolo de atención y acción inmediata a las candidatas víctimas de violencia de género, de esa y cualquier otra fracción, que compiten en el actual proceso electoral para la designación de las 84 presidencias municipales.

La exsenadora del sol azteca Angélica de la Peña se sumó al exhorto al destacar que es importante que las autoridades del estado trabajen de manera inmediata en la publicación del protocolo en contra de la violencia política hacia las mujeres, con la finalidad de garantizar que se cumpla con lo establecido en la ley.

Lo anterior, pues recordó que a nivel nacional se reformaron ocho leyes en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, de las cuales, cuatro son aplicables a todos los estados, incluyendo Hidalgo, por lo que es una obligación del Estado garantizar que no existan campañas negras hacía las mujeres y cuenten con todas las condiciones para desarrollar con seguridad sus campañas.

Asimismo, Deborah Romero Vázquez, coordinadora nacional de mujeres del PRD, puntualizó que permanecerán en constante acompañamiento y capacitación a las candidaturas de su partido, con la finalidad de atender cualquier incidente de violencia política de género, por lo que incluso llevan a cabo una capacitación en la materia.

Maribel Rivera y Nadia Flores indicaron que ya preparan las denuncias correspondientes

Comentarios