Pachuca.-

Según una nueva encuesta telefónica estatal, los aspirantes de Morena al Senado de la República por Hidalgo Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar encabezan la preferencia del electorado, casi 17 puntos arriba de sus contrincantes.
El sondeo realizado vía telefónica el 24 de mayo por la empresa Massivecaller da cuenta que los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tienen el 42.5 por ciento de aceptación entre la población.

Detrás de los morenistas están los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nuvia Mayorga y Alejandro González, quienes alcanzaron el 25.9 por ciento de la preferencia, seguidos de la aspirante por la coalición Por Hidalgo al Frente, integrada por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, Darina Márquez, con el 13.1 por ciento.
Asimismo, con solo 3 por ciento de respuesta, el último lugar lo ocupa el candidato del Partido del Trabajo (PT) Máximo Jiménez, quien no va en alianza con Morena.
Por otra parte, el documento revela que al igual que en Hidalgo, casi los 32 estados de la República las y los morenistas encabezan las preferencias electorales, por lo que, por primera vez en la historia de México, el Senado podría estar conformado en su mayoría por integrantes de ese partido.

De ser así, el estudio estima que el pronóstico para la conformación del Senado podría ser de 61 espacios para la coalición de Morena, 45 para el Frente, 18 para la alianza entre PRI-Panal y el partido Verde, así como cuatro para los independientes.
Dicha encuesta fue levantada entre mil hombres y mujeres de cada estado, mayores de 18 años, mediante grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas de forma aleatoria con el fin de que sean representativas; dicha pesquisa cuenta con un margen de error del 3.4 por ciento.

Comentarios