KIRELY MACEDO
IMSS Hidalgo

Durante la primavera, el día dura igual que la noche, por lo que la luz solar aumenta, lo que provoca que el cuerpo reaccione diferente, incluso puede desarrollarse alergias y padecimientos típicos durante esta época.
Por lo que sentir cansancio extremo, dolor de cabeza, mareos inexplicables e incluso alteraciones de humor pueden ser síntomas de la astenia primaveral, ya que son dos factores los que genera ese padecimiento, tanto las horas de luz solar combinado con los ciclos hormonales, ya que la glándula del hipotálamo que se encuentra en el cerebro regula la temperatura, sed y apetito, por lo que se modifica constante mente en función de la luz.

De acuerdo con la coordinadora de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad Elvia Elvira Beristain la astenia puede ser controlada, sin embargo, hay personas que son más sensibles.

El cuerpo reacciona
distinto ante los cambios de temperatura y la exposición a la luz solar; los síntomas van desde dolor de cabeza, cansancio hasta alteraciones de humor

Existen algunos alimentos recomendables para combatir la astenia primaveral como: lentejas, que son una fuente de fibra; la quinoa, es un cereal alto en energía, así como el consumo de frutas y verduras frescas que reduzcan la sensación de pesadez, aportando ligereza, hidratación y ácido fólico al cerebro.

Además, mantener una alimentación adecuada es esencial para ayudar al cuerpo a soportar los cambios de temperatura sin sufrir alguna consecuencia o padecimiento, por lo que cuidarse adecuadamente permitirá disfrutar las ventajas de contar con un buen clima para esta temporada vacacional.

Recomendaciones

Llevar
una dieta balanceada para controlar la vitalidad del cuerpo

Ingerir
suficiente agua, incluso más de lo acostumbrado, ya que al estar expuestos al calor, el cuerpo tiende a perder más líquidos y se puede llegar a la deshidratación

Evitar
el consumo excesivo de alcohol y tabaco, ya que hacen que la función motriz del cuerpo sea más lento

No permanecer
al aire libre durante tiempos prolongados o en su caso,
usar gorra y gafas para sol

Comentarios