Asteroide Florencia no es peligroso: especialista

379
ful

Mineral de la Reforma.- En el marco de las actividades de la 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), la doctora en astrofísica Silvia Ambrocio Cruz, profesora e investigadora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, presentó una conferencia de prensa para explicar el paso del asteroide Florence cerca de la Tierra este viernes.

Durante el mes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que el primero de septiembre un asteroide pasará cerca de la Tierra.

Acompañada de Elsa Ángeles Vera, directora de divulgación de ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ambrocio Cruz informó que ese asteroide es importante ya que pertenece a la clasificación de los potencialmente peligrosos de la NASA, según su forma, tamaño y acercamiento a la Tierra. Asimismo, explicó que estos deben cumplir dos condiciones, tener un tamaño mayor de 140 metros y pasar a una distancia menor a 19.5 veces la que existe de la Tierra a la Luna.

El tamaño de Florencia es aproximadamente entre cuatro y nueve kilómetros y la distancia a la que pasará de nuestro planeta es 19 veces la que existe de la Tierra a la Luna.

“Es peligroso, pero no nos va a causar daño alguno” comunicó.

La doctora también informó que el asteroide, por su órbita, pasará a una distancia del planeta de 7 millones de kilómetros y se acercará a una velocidad de 14 kilómetros sobre segundo, lo que equivale a 48 mil 600 kilómetros por hora.

Por sus medidas tiene el tamaño aproximado del meteorito Chicxulub, que dio lugar a la extinción de los dinosauros y el cual cayó en Mérida, pero la probabilidad de que cambie de órbita es poca, menor a uno por ciento, aseguró Ambrocio Cruz.

“Es astronómicamente muy cerca, pero si hablamos de distancias terrestres, pues es ralamente muy lejos”, aseveró.

Para la NASA y los astrónomos es importante dar seguimiento a ese fenómeno y hacer estudios a profundidad por si cambia de orbita y los peligros que puede representar para el planeta, así como para conocer su composición química y si existe la posibilidad de encontrar nuevos elementos en este y otros asteroides.

“No debe causar pánico en la población, no pasará nada” dijo.

Ese fenómeno no se verá a simple vista ya que debe usarse algún telescopio; por otro lado, la NASA lo seguirá mediante sus programas especiales y será observado mediante radares que mandan señales de sonido, con lo que miden órbitas, forma, velocidad, entre otras cosas.

Para finalizar, la doctora dio a conocer que un fenómeno así no pasará de nuevo hasta el año 2500.

Un fenómeno
así no pasará de nuevo hasta el
año 2500

Comentarios