Asume mexicano presidencia de Coidh

75
Coidh

 

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El jurista mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot asumió ayer la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), donde en noviembre pasado llegó el caso de las mujeres de Atenco violentadas por policías del Estado de México en 2006.
Hasta ayer, Mac-Gregor Poisot, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), era vicepresidente de la Corte Interamericana, a la que se integró en 2013.
Es el tercer mexicano en presidir el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de Héctor Fix Zamudio, que la presidió en dos periodos, de 1990 a 1993 y de 1994 a 1997, y Sergio García Ramírez, quien ocupó ese cargo entre 2004 y 2007.
Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la confianza que el pleno de la Corte Interamericana tuvo en el jurista mexicano.
“Este organismo nacional considera que la elección de Ferrer Mac-Gregor, por unanimidad de votos, refleja el alto grado de madurez y armonía que prevalecen en la Corte IDH, así como la gran confianza que el pleno de ese tribunal otorga al distinguido jurista mexicano”, externó en un comunicado.
“La CNDH expresa su certeza en que, durante el desempeño de esa alta encomienda, el nuevo presidente de la Corte IDH reafirmará la vocación institucional de ese tribunal como institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales.”
El 16 de noviembre, durante el periodo ordinario de sesiones de la Coidh, víctimas del caso Atenco narraron ante la corte los abusos sexuales que sufrieron durante el operativo de 2006, cuando el gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto.

Comentarios