Ataque fue fabricado al 100%: Assad

432
Assad

89 personas murieron y otras más resultaron heridas en un supuesto ataque químico el 4 de abril

Damasco.- El presidente sirio Bashar al-Assad calificó como 100 por ciento una fabricación los informes que señalan a su gobierno como el autor de un ataque químico la semana pasada contra civiles en Siria.
En una entrevista con la agencia AFP realizada en el palacio presidencial de Damasco, Assad afirmó que los detalles dados a conocer sobre el ataque no son creíbles pues provienen de una exfilial de Al-Qaeda en Siria.
“El incidente entero fue fabricado y es poco convincente”, aseguró.
En total 89 personas murieron y otras más resultaron heridas en un supuesto ataque químico el 4 de abril pasado en la provincia de Idlib, habitada por rebeldes que se oponen a Assad.
Estados Unidos, Turquía y otros países occidentales señalan al presidente sirio como el autor del ataque.
Siria y su aliado más poderoso, Rusia, niegan vehementemente las acusaciones y aseguran que terroristas estuvieron detrás de esas muertes.
La entrevista con Assad tuvo lugar el miércoles, pero fue dada a conocer ayer. Según la agencia, se le impusieron severas restricciones y no se le permitió filmar la entrevista. Fue la presidencia Siria quien grabó. Solo las imágenes de las primeras cinco preguntas fueron entregadas a AFP.
Cuestionado sobre si ordenó un ataque con armas químicas, Assad dijo que el Ejército sirio no cuenta con armas químicas y no las usaría si las tuviera.
“Entregamos nuestro arsenal hace tres años. Nunca en la historia hemos usado nuestro arsenal químico”, afirmó Assad.
El líder añadió que moralmente el gobierno sirio nunca haría algo así porque es inaceptable.
Assad acusó a occidente, particularmente a Estados Unidos, de estar mano a mano con los terroristas por el incidente en Khan Sheikhoun, el poblado de Idlib afectado.
“Fabricaron toda la historia con la finalidad de tener un pretexto para atacar”, acusó, en referencia al ataque con misiles de crucero que Estados Unidos llevó a cabo contra una base aérea siria.
Assad explicó que no hubo una investigación apropiada, porque el área está controlada por el Frente Al-Nusra.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido y las autoridades turcas aseguran que han realizado pruebas que demuestran que se utilizó gas sarín o un agente similar.
El presidente sirio también acusó a Estados Unidos de defender al autodenominado Estado Islámico (EI).
“Algunas de sus declaraciones defendieron al EI. Dijeron que el EI no tiene armas químicas. Están defendiendo al EI contra el gobierno y el Ejército sirio”, señaló.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios