Ataviada de colores, la Muerte llegó a Pachuca

177
Muerte,Pachuca

Como parte del Desfile de Catrinas y Catrines en el que participaron estudiantes de diversas escuelas

Pachuca.- Entre huapangos, banda de viento y cantos en coro, la muerte rondó las principales calles de Pachuca, acompañada de catrinas, catrines, charros negros, lloronas y viudas negras.

La mañana de ayer, el primer cuadro de la ciudad se vistió de luto, pero a su vez de colores, ya que el contingente que integraba el Desfile de Catrinas y Catrines, en su mayoría portaba ropa oscura y otros más iban con vestidos blancos, rosas, azules, rojos, morados y varios folclóricos.

Dos catrinas encabezaban el desfile, una vestida de negro y otra de blanco, quienes portaban el estandarte que anunciaba la marcha, seguidas de un catrín tomado de la mano de la Muerte vestida de novia.

La alegría y el ambiente mostraban quiénes integraban el club del adulto mayor de Pachuca; mujeres vestidas de negro con caras de calavera, sombreros alados con flores y plumas, bailaban al ritmo de la banda de guerra en la que participaba una veintena de estudiantes. Una calavera adulta con vestido rosa, sacó a pasear a su perro con los huesos pintados, como el de la película Coco.

El calor y la intensidad de los rayos del Sol no impidieron que los cientos de estudiantes desfilaran vestidos de los cazafantasmas, catrines, catrinas, novias, momias, charros negros, monjes, lloronas y hasta un chapulín colorado distraído, hicieron el recorrido por la calle Guerrero, avenida Juárez, parte de Revolución, calle Allende y la de Matamoros, para concluir en el Reloj monumental.

“La muerte me anda buscando, para poderme llevar…” al son de ese y otros huapangos, una alumna de la UAEH zapateaba, acompañada de otros compañeros que portaban trajes típicos de la Huasteca.

Los participantes gritaban porras de sus escuelas como el Centro de Estudios Universitarios de Hidalgo (CEUH), Centro Universitario de Desarrollo Intelectual (CUDI), Instituto Tecnológico Roosevelt, Cetec, Instituto Cedrus, Cecovam, Preparatoria uno de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), la Universidad Privada del Centro y el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies); y otros entonaron “Cielito lindo”.

Comentarios