Atenderá tribunal recomendación por falta de seguridad a mujer asesinada

420
seguridad

Pachuca

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) informó ayer que aceptó la recomendación R-VG-0001-17, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por no resguardar la integridad de una mujer que fue asesinada por su exposo en la colonia La Providencia de Mineral de la Reforma.
En un comunicado, el TSJEH expresó que el asunto fue turnado a la comisión de disciplina del Poder Judicial, con el fin de que el área de responsabilidades investigue la actuación del juez encargado del caso y dicte la resolución que resulte procedente.
Además, dijo que a la vez instruyó a la unidad de equidad de género para que refuerce la capacitación en esta materia tanto de juzgadores como de personal en general, a través de cursos, talleres y conferencias que les ofrece de manera continua.

El caso

El 10 de marzo, la CDHEH emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), Secretaría de Salud (SSH) y Tribunal Superior por no resguardar la integridad de una mujer víctima de violencia intrafamiliar que fue asesinada por su expareja por disparo de arma de fuego.
La recomendación recopila los hechos donde la mujer solicitó apoyo para protegerse de su expareja, quien es militar; amenazada de muerte llegó de Tulancingo a Mineral de la Reforma, a la colonia La Providencia, donde fue encontrada por el hombre y la mató frente a sus hijos.
Luego de 14 años de abuso ella había decidido denunciar, incluso solicitaron apoyo a la zona militar 18. Las observaciones están dirigidas a la cadena de seguridad y omisiones que realizaron funcionarios de la PGJEH, la SSH y el Tribunal Superior, quienes no garantizaron la seguridad de la mujer.
La recomendación exige la reparación de daño y la garantía de que no pasará de nuevo, además de garantizar la estabilidad de los tres menores de edad.

Comentarios